Por Riccy Ponce
Tegucigalpa.- El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la organización de las Naciones Unidas da plazo al estado de Honduras hasta el 22 de febrero de 2020, para que envíe información sobre las recomendaciones contenidas en una nota enviada anteriormente solicitando información sobre los avances realizados para dar con el paradero de Manuel de Jesús Bautista Salvador.
Y es que a finales de 2019 el Comité contra las Desapariciones Forzadas ubicado en Ginebra, Suiza, envió una nota al Estado de Honduras, donde pedía información sobre la investigación en torno a la desaparición forzada de Manuel de Jesús Bautista Salvador, hecho sucedido el pasado 3 de diciembre de 2017, luego de ser detenido por elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) durante el toque de queda implementado por el gobierno para contrarrestar la ola de protestas ocasionadas por el fraude electoral de ese año. Desde entonces se desconoce su paradero.
Ante este hecho, sus familiares acudieron al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), para denunciar la desaparición de Bautista Salvador, por lo que el COFADEH realizó las denuncias correspondientes en el caso y a falta de investigación en el país, también la colocó en el Comité contra las Desapariciones Forzadas y por esa razón, ahora dicho comité ha pedido información al Estado sobre las recomendaciones realizadas y además mantiene abierta la alerta urgente en el caso.
Parte de la nota enviada dice «el Comité contra la Desaparición Forzada agradece al Estado parte por la información proporcionada mediante la nota en fecha 7 de noviembre de 2019, en relación con la acción urgente de referencia, de conformidad con el artículo 30 (3) de la Convención, dicha información fue transmitida a los autores de la petición de acción urgente para sus comentarios.
No obstante, el Comité lamenta que la información proporcionada por el Estado parte sea idéntica a la información proporcionada 21 meses antes, el 6 de febrero de 2018, dicha nota motivó la misiva de este Comité de fecha 2 de octubre de 2019, en la cual el Comité expresó su profunda preocupación por falta de respuesta del Estado parte a las recomendaciones contenidas en la solicitud de acción urgente del 25 de enero de 2018.
El Comité continúa altamente preocupado porque la suerte y el paradero del señor Manuel de Jesús Bautista Salvador, todavía no ha sido esclarecido, y en vista de la información disponible el Comité considera necesario mantener la acción urgente abierta y transmitir de forma textual al Estado parte las preocupaciones y recomendaciones expresadas en su nota de 2019.
Al final de sus recomendaciones en las que abajo citamos algunas «el Comité requiere al Estado parte que se le informe sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a estas recomendaciones y requerimientos de conformidad con sus obligaciones en virtud del artículo 30 del párrafo 3 de la convención, a más tardar el día 22 de febrero de 2020.
Algunas de sus recomendaciones al estado:
En este contexto, asegurar que todas las medidas adoptadas para la búsqueda del señor Manuel de Jesús Bautista, tales como el oficio enviado al Centro Penal de EI Progreso, la solicitud de informe al Jefe del Tercer Batallón de Infantería de Naco y las demás diligencias llevadas a cabo, se enmarquen dentro de una estrategia de investigación integral.
También asegurar que la estrategia de búsqueda e investigación adoptada integre visitas a todos los lugares que sean relevantes para el adecuado desarrollo de la búsqueda e investigación; y que los videos requeridos al 911, abarquen todos los lugares conocidos por los que pasó el señor Manuel de Jesús Bautista Salvador el día de su desaparición.
Asegurar que se llame a declarar a los altos mandos de la Policía Militar de Orden Público y a la cadena de mando que estaba a cargo de los policías que pudieron haber tenido contacto con el señor Bautista el último día que fue visto.
Asegurar que se tomen en consideración las pruebas de ADN y otras pruebas científicas que hayan sido realizadas a cuerpos encontrados en las fechas posteriores a la desaparici6n del señor Manuel de Jesús Bautista Salvador, de conformidad con los principios 8 y 11 de los Principios Rectores.
Cabe señalar que este día 3 de febrero de 2020 se están cumpliendo 26 meses de la desaparición del joven Manuel de Jesús, 26 meses de angustia para sus familiares que caminan junto al COFADEH exigiendo verdad y justicia y además dar con el paradero de Bautista Salvador, siguen preguntando que pasó con él después de ser detenido por elementos de la PMOP en Naco, Cortés, el pasado 3 de diciembre de 2019.