el Estado de Honduras debe garantizar la vida de maestros en huelga de hambre

0
1096

Comunicado

La Convergencia contra el Continuismo y el Comité Pro Liberación de los Presos Políticos expresamos nuestra solidaridad con los Compañeros Ruy Díaz  y Wilton Gómez que el 10 de junio iniciaron una huelga de hambre en protesta por las condiciones de detención de los presos políticos; los compañeros en huelga de hambre demandan:

Permiso de visitas familiares a todos los prisioneros, atención médica adecuada, aplicación de medidas sustitutivas a la prisión o en su defecto traslado  a cárceles regulares, instalación de teléfonos públicos en todas las cárceles, fin a las nuevas medidas tomadas por las autoridades penitenciarias que han prohibido las visitas regulares a los centros penales.

Manifestamos nuestra preocupación por los ataques de que han sido víctimas los compañeros en huelga de hambre. El martes 11 de junio desconocidos irrumpieron alrededor de la 1:00 a.m. el sitio donde se ha instalado la carpa y violentamente arrancaron la manta que exige la liberación de los presos políticos.

El miércoles 12 de junio en horas de la madrugada desconocidos trataron  de destruir la carpa que alberga a los huelguistas de hambre.

El 14 de junio a las 9:00 p.m. tres hombres que se conducían en un carro tipo pick up color oscuro intentaron llevarse la carpa, la acción oportuna de los vigilantes del COPEMH, evitó que lograran su objetivo.

Hacemos un llamado al Estado de Honduras a garantizar la vida y la seguridad de los compañeros Ruy Díaz y Wilton Gómez y exigimos la liberación de todos los presos políticos y atender las reivindicaciones legítimas de los privados de libertad por razones políticas.

Exhortamos a la Comunidad Internacional a tomar medidas para apoyar a los prisioneros políticos cuyas vidas están en constante peligro después de meses de un grave deterioro en sus condiciones de detención y del hostigamiento al que son sometidos en forma constante en dos prisiones diferentes.

Finalmente reiteramos que el Estado de Honduras en el caso de los presos políticos  ha violentado la presunción de inocencia al detener a los presos políticos en forma  preventivamente bajo acusación penal durante un período prolongado sin la debida justificación, esa medida de detención se transformó  en una sanción y no en una medida cautelar, lo que equivale a anticipar una sentencia. Ha sido un patrón del Estado acusar en forma desproporcionada, invocando delitos que no se configuran en forma objetiva, por lo general no tiene autorización legítima para ejercer la acción penal, no aporta la prueba pertinente y los jueces  no resuelven conforme a derecho.

Se usan tribunales especiales que desplazan la jurisdicción que pertenece a las cortes ordinarias o tribunales judiciales y que no utilizan los procedimientos debidamente establecidos del proceso legal.

Nuestros compañeros están presos por defender la democracia y el Estado de derecho, el Estado sin derechos los tiene presos. Hoy no podemos dejar de decir sus nombres: Edwin Robelo Espinal, Raúl Eduardo Álvarez, Gustavo Cáceres y Rommel Valdemar Herrera Portillo.

Tegucigalpa 19 de junio de 2019.