Por Riccy Ponce
Tegucigalpa.- El estado de Honduras ha sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) por al menos en doce caso de violaciones a los derechos humanos y ha emitido sentencias, y para velar para que se cumplan se instalo la Mesa de Seguimiento de las Sentencias, que la integran organizaciones de derechos humanos y sociedad civil.
El objetivo de esta mesa es lograr que el estado de Honduras avance en el cumplimiento de las medidas de reparación que ha ordenado la Corte, y con este fin la mesa se reúne periódicamente para planificar acciones que les permitan estar al pendiente de una manera coordinada con los casos y exigir al estado que cumpla con las sentencias.
También para fortalecer las capacidades de las organizaciones integrantes para dar seguimiento a estas sentencias y recordarle al estado que tiene que cumplir con todas y cada una de las resoluciones ordenadas por la Corte IDH.
Esto también es parte de que las victimas no se sientan solas en el camino a la reparación estructural que el estado deberá cumplir, por no haber actuado en el momento que los hechos fueron denunciados.
Para Paola Limón, Coordinadora Jurídica del Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la mesa de seguimiento de las sentencias en Honduras es muy importante.
“Es sumamente importante porque ofrece un espacio de colaboración para todas las organizaciones de derechos humanos que tienen y han litigado casos ante el Sistema Interamericano, que tienen sentencias de la Corte Interamericana y respecto a las cuales el estado de Honduras no ha cumplido algunas de las medidas de reparación, entonces una de las que se ha decidido que sea el principal enfoque ha sido investigar, juzgar y sancionar a las personas responsables por violaciones de derechos humanos.
Añadió que “es una medida que se ha ordenado en todos los casos de la sentencias de la Corte Interamericana y eso es algo que se puede impulsar conjuntamente y el trabajo conjunto va permitir coordinación con las diferentes organizaciones, hacer una acción más coordinada frente a las autoridades estatales y ojalá los resultados sean más prontos y más expeditos y efectivos”.
También agregó que CEJIL desde hace varios años acompaña a varios de estos casos, justamente como es copeticionario junto con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido de Honduras (COFADEH), el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y junto con Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT) y otras organizaciones, entonces CEJIL siempre ha trabajado casos en Honduras y se decidió impulsar esto para tener acciones más coordinadas respecto a estas sentencias.
La coordinadora jurídica de CEJIL dijo que, aunque no estén en el país, siguen vigilantes de que las sentencias se cumplan. “Nosotros enviamos información periódica a la Corte-IDH y a la vez coordinamos con las autoridades locales, entonces, si bien no estamos en el terreno cada vez que viajamos a Honduras sostenemos reuniones con autoridades para lograr la implementación de acciones concretas respecto a las medidas de reparación pendientes.
La mesa de seguimiento de las sentencias está integrada por Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido de Honduras (Cofadeh), Casa Alianza, Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura, Caritas, Diócesis de San Pedro Sula, Pastoral Penitenciaria, Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Asociación de Jueces por la Democracia, Centro por la justicia y el derecho internacional (CEJIL).