Tegucigalpa.- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), se movilizó a la Corte Suprema de Justicia para exigir que se ratifique la sentencia de los responsables del asesinato de Berta Cáceres, hecho ocurrido el 2 de marzo de 2016.
En un comunicado al que le dieron lectura frente a la Corte Suprema de Justicia, el Copinh señala que Berta fue cruelmente asesinada debido a su inquebrantable lucha en defensa del pueblo lenca y nuestros recursos ancestrales, hace 7 años y 10 meses a pesar que algunos autores materiales han sido condenados, seguimos esperando la confirmación de su sentencia para avanzar en la justicia”.
Señalaron, además, que con voz colectiva firme y decidida se movilizan a la corte para exigir a la Sala de lo Penal que se confirmen la sentencia de los condenados por el asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres.
Asimismo agregaron en su documento que el desmedido retraso judicial vulnera el acceso a la justicia de las víctimas.
señala que el asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres fue “un femicidio político que resalta la urgente necesidad de justicia para quienes defienden nuestros territorios ancestrales, la búsqueda de justicia para Berta Cáceres es una lucha que trasciende su persona, es una lucha por nuestro territorio y por el respeto a nuestra comunidad indígena”.
Berta Zúniga, hija de Berta Cáceres, señaló que “la Corte se debe pronunciar en cualquiera de los sentidos ratificando la sentencias o emitiendo criterios en contra de las mismas, eso implicaría retroceder o podría llevar por ejemplo a que se repita el juicio en alguno de ellos dos, y no es lo que nosotros quisiéramos, porque sabemos que eso sería una dilación al acceso a la justicia y una maniobra encaminada hacia la impunidad”.
En el caso de la orden de captura contra Daniel Atala, señaló que “pesamos que un requerimiento fiscal contra una de las personas más poderosas de este país es algo muy importante, sin embargo no basta con un requerimiento fiscal, el Ministerio Público está obligado a tener la condena, a tener un profesionalismo, a tener un respeto a los derechos de las víctimas, como no se dio en procesos anteriores, respetar el derecho de las víctimas para garantizar un buen proceso judicial, en un proceso que sin duda sería uno de los más emblemáticos de este país.
Entre las demandas que el COPINH señala en su comunicado están: que la Corte Suprema de Justicia confirme la sentencia ya emitidas en el caso de los siete primeros condenados por el asesinato de Berta Cáceres: Douglas Giovanni Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Sergio Ramos Rodríguez Orellana, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Edilson Atilio Duarte Meza, Oscar Arnaldo Arnoldo Torres Velázquez y Henry Javier Hernández Rodríguez, y así mismo la sentencia del condenado David Castillo, coautor del crimen.
Berta Cáceres Flores era una reconocida ambientalista y cofundadora y dirigente hasta el día del crimen, del Consejo de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras (COPINH), asesinada en 2016.
Desde 2010, las comunidades Lencas de Rio Blanco, organizadas en COPINH, mantienen su resistencia contra la construcción del proyecto Agua Zarca, a pesar de la grave represión, hostigamiento, difamación y asesinatos que han sufrido, entre ellos el de la defensora de los ríos, Berta Cáceres.
Y en horas de la tarde también se apostaron frente al Ministerio Público para exigir la captura de todos los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres.