El Comité de Desaparición Forzada mantiene alerta urgente sobre desaparición de Manuel de Jesús Bautista

0
1404

Por Riccy Ponce.

Tegucigalpa.- A 23 meses de la desaparición forzada de Manuel Bautista Salvador, y ante la falta de respuesta del Estado, el Comité de Desaparición Forzada mantiene la acción urgente sobre el caso y muestra su preocupación por la falta de investigación del mismo.

El Comité de Desaparición Forzada ubicado en Ginebra, Suiza, pide al estado de Honduras  “asegurar la adopción e implementación de una estrategia integral exhaustiva para la búsqueda y localización del Manuel de Jesús Bautista Salvador, así como para la investigación de su desaparición de conformidad con los artículos 12 y 24 de la Convención, tomando en cuenta que la identificación de los perpetradores podría resultar clave para la localización de la persona desaparecida, y manteniendo abierta todas las hipótesis de la investigación”.

Esta petición tiene que ver con la acción urgente presentada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través de su coordinadora Berta Oliva, el 23 de enero de 2018, de conformidad con el artículo 30 de la Convención para la Protección de todas   las Personas contra las Desapariciones Forzada.

Ante la falta de respuesta del Estado hondureño en dar información solicitada por dicho Comité,   mandó a solicitarla y expresó su alta preocupación en el caso.

“El Comité continúa altamente preocupado porque la suerte y el paradero del señor Manuel de Jesús Bautista Salvador todavía no han sido esclarecido, y en vista de la información disponible, el Comité considera necesario mantener la acción urgente abierta y transmitir las siguientes preocupaciones, y recomendaciones al Estado parte”.

En el escrito enviado, “el Comité lamenta la falta de información por parte del Estado acerca de la ejecución y resultado de las mencionadas acciones ordenadas en la resolución del recurso de amparo, y de las diligencias realizadas por las autoridades judiciales con base en la información obtenida de las mismas”.

También se lee que “el Comité está preocupado debido a que, según la información disponible, las autoridades a cargo de la investigación no han llamado a declarar a los altos mandos de la Policía Militar de Orden Público, ni a la cadena de mando que estaba a cargo de los policías que pudieron haber tenido contacto con el señor Bautista la última noche que fue visto”.

El Comité insiste en que “todas las hipótesis de investigación se deben tomar en cuenta y solamente podrán ser descartadas cuando resulten insostenible de acuerdo con criterios objetivos y constatables”.

Así mismo, el Comité recuerda que los hechos del presente caso se dieron en el marco de un decreto de restricción de garantías, el cual se debe tomar en cuenta para establecer la estrategia de búsqueda del señor Manuel de Jesús Bautista, y de la investigación de su desaparición.

Añade el escrito que “el Comité toma nota de la solicitud de videos presentada por el Estado al Sistema Nacional de Emergencia 911, con el objetivo de encontrar información de posibles vehículos que se utilizaron para el operativo «en esa zona».

También el Comité recuerda que el señor Manuel de Jesús Bautista fue visto por última vez en el desvío del Naco, y que su detención ocurrió frente al Centro de Salud en ese sector. No obstante, el Comité nota que la información proporcionada por el Estado parte no permite concluir que se haya solicitado los videos de los dos lugares mencionados.

Adicionalmente, el Comité recuerda al Estado parte que las autoridades encargadas de las búsquedas deben tener capacidad de desplazarse a los lugares que sea preciso visitar, por lo tanto, deben considerarse las posibles grabaciones a las que tengan acceso y movilizarse a los lugares relevantes mencionados en los hechos por familiares y testigos.

Finalmente, el Comité toma nota de la infornnaci6n proporcionada por el Estado, respecto de que el expediente de investigaci6n para establecer posibles responsables se encuentra en curso. Y a la vez lamenta la falta de información detallada con relación a los avances de la mencionada investigación.

Así mismo se encuentra preocupado por la falta de información sobre las medidas de apoyo efectivos a favor de los familiares del señor Manuel de Jesús Bautista Salvador, de conformidad con el artículo 24 de la Convención.

También recuerda que, de acuerdo con lo establecido por el artículo 24 de la Convención, cada víctima tiene el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada, la evolución y resultados de la investigación y la suerte de la persona desaparecida.
Entre las peticiones que hace el Comité de Desaparición Forzada al estado de Honduras están:
La estrategia integral debe incluir un plan de acción y un cronograma que incluya todas las medidas que se necesitan para buscar, localizar y proteger al Sr. Manuel de Jesús Bautista Salvador.

En este contexto, asegurar que todas las medidas adoptadas para la búsqueda del señor Manuel de Jesús Bautista, tales como el oficio enviado al Centro Penal de El Progreso, la solicitud de informe al Jefe del Tercer Batallón de Infantería de Naco y las demás diligencias llevadas a cabo, se enmarquen dentro de una estrategia de investigación integral.

Asegurar que todos los elementos encontrados en el curso de la investigación de referencia sean debidamente analizados y tomados en cuenta en el contexto de las acciones tomadas para. buscar y localizar al Sr. Manuel de Jesús Bautista Salvador.

Asegurar que se llame a declarar a los altos mandos de la Policía Militar de Orden Público y a la cadena de mando que estaba a cargo de los policías que pudieron haber tenido contacto con el señor Bautista el último día que fue visto.

Asegurar que se tomen en consideración las pruebas de ADN y otras pruebas científicas que hayan sido realizadas a cuerpos encontrados en las fechas posteriores a la desaparición del señor Manuel de Jesús Bautista Salvador, de conformidad con los principios 8 y 11 de los Principios Rectores.

El 3 de noviembre se cumplieron 23 meses de la desaparición forzada de Manuel de Jesús Bautista Salvador, quien fue desaparecido por la Policía Militar del Orden Público el 3 de diciembre de 2017 durante la crisis post electoral, en Naco, Cortés.

A casi dos años de la desaparición de Bautista Salvador no se sabe nada de donde esta y ni que pasó con él, lo único que se sabe es que fue detenido por la PMOP y desde ese momento no se supo más del joven de 22 años. Sus familiares siguen esperando y preguntándose ¿Dónde está Manuel?

Cabe mencionar que el COFADEH lleva la representación legal del caso después de que sus familiares solicitaran para poder encontrarlo, es por eso que se presentó la denuncia ante las instancias correspondiente, pero a pesar de conocerse que fue detenido por elementos de la Policía Militar hasta la fecha no hay culpables detenidos y Manuel sigue sin aparecer.

El COFADEH presentó la denuncia ante el Comité de Desaparición Forzada y es por eso que ahora ordena al estado de Honduras que le dé información sobre la desaparición forzada de Manuel de Jesús Bautista Salvador, desaparecido el 3 de diciembre de 2017, mientras estaba en vigencia el toque de queda implementado por el gobierno ilegitimo de Juan Hernández.