El COFADEH y REDEHSUR realizan visita a oficinas de autoridades locales en Choluteca con el objetivo de realizar alianzas en pro de los DDHH

0
211

Choluteca.- La Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), acompañados del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), realizan visita exploratoria en Choluteca con posibles nuevos escenarios y alianzas con oficinas de autoridades y unidades locales, que contribuyan a la promoción de los derechos humanos.

Entre Las oficinas que visitaron están la UMA, Comisionado Municipal de Derechos Humanos, oficina de la Mujer, Comisionado de Niñez, entre otras.

El propósito de esta visita es debatir sobre las oportunidades, los retos y prácticas para prevenir, mitigar y abordar las consecuencias negativas sobre los derechos humanos relacionadas a la actividad municipal o departamental.

Asimismo para reforzar la capacidad de las y los defensores interesadas en relación con la agenda de las instancias locales, y así prevenir las violaciones a los derechos humanos en la zona sur del país.

El proceso de conformación de la REDHSUR comenzó en el año 2009, involucrando a jóvenes de las comunidades del sur de Francisco Morazán (Ojona, Santa Ana, Sabana Grande), de las del departamento de Valle (Nacaome, Zacate Grande, Morocopay, Guarumas, Alubaren) y del departamento de Choluteca (Pespire).

Estos sectores del sur recibieron la propuesta para nombrar a jóvenes, mujeres y adultos que se encontraran en disposición de capacitarse y desarrollar trabajos de defensa de los derechos humanos. Los elegidos se presentaron para el primer taller de capacitación con sus actas de asamblea en que varias comunidades los designaban defensores de las comunidades.

Estos jóvenes, que se unieron a la defensoría de derechos humanos en la zona sur, recibieron capacitaciones y fueron acompañados por el COFADEH, que aún continúa de su mano.

A la fecha se siguen sumando más jóvenes a la red en más sectores del sur, para la defensa de los derechos humanos que tanto son violentados en esa zona del país, y de la misma manera son empoderados y capacitados por el COFADEH, que a lo largo de su formación han participaron un sin número de capacitaciones y pasantías, con el objetivo de generar experiencias,  para que con la participación de las instituciones y organizaciones más representativas, se pueda aprovechar los conocimientos adquiridos por todos ellos, y utilizarlos en el desarrollo regional de defensoría.