Por PBI Honduras
El 30 de agosto, acompañamos al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) durante la presentación de la propuesta de Ley Integral para Victimas de la Doctrina de Seguridad Nacional aplicada en Honduras en los años ‘80, entregada al gobierno por parte de la coordinadora de la organización, Bertha Oliva. El proyecto de Ley contiene los cinco pilares de la justicia transicional: Memoria, Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de no repetición.
El COFADEH nace el 30 de noviembre de 1982 en Tegucigalpa, en el contexto de represión política y militar, justificado con la Doctrina de Seguridad Nacional. En aquel entonces eran ya 69 las familias afectadas por la desaparición forzada, quienes habían empezado individualmente la búsqueda de sus seres queridos. El COFADEH permitió aglutinar estas búsquedas individuales en una lucha colectiva, liderada por un grupo de mujeres que se encontraban en la rotonda de la Casa Presidencial para exigir justicia para sus seres queridos y organizarse colectivamente en las acciones de protesta y denuncia pública de los crímenes que estaban ocurriendo en Honduras durante la década de los ‘80.
Durante los últimos 40 años el COFADEH ha continuado la labor de rescate de la memoria histórica, la búsqueda de justicia y el derecho a saber donde están sus familiares. En el marco de la presentación de la propuesta de ley, además, lograron que durante todo el mes de septiembre el Museo de la Memoria en Tegucigalpa exhiba, por primera vez de forma pública, un recopilado de los rostros de algunas de las 184 personas que hasta el momento han sido declaradas como desaparecidas.