Tegucigalpa.- A través de un convenio firmado con la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) beneficiará a varias biblioteca públicas del país con libros en temas de derechos humanos y obras literarias de escritores hondureños, con el fin de rescatar la memoria histórica y fomentar la lectura en la juventud.
Asimismo, se busca fortalecer el sistema bibliotecario público del país con nuevos títulos bibliográficos y también a través de la cultura, el arte y la educación, dignificar a las víctimas y a sus familias de la desaparición forzada durante la aplicación de la doctrina de seguridad nacional en la década de los 80.
“Es muy importante porque creo que la apuesta literaria en reelaborar la historia que nos han contado, porque la literatura es eso, porque a través de la literatura podemos reescribir nuestra historia”, señaló Edwin García, director de la Red de Biblioteca Públicas.
Indicó, además, que hay bibliotecas muy concurridas, como las de Santa Bárbara, que son biblioteca que tienen un programa muy sólido en cuanto al fomento de la lectura y el libro.
“Llegan muchos universitarios y muchos estudiantes de colegios que están deseosos de conocer nuevos títulos, deseosos por conocer nuestra historia, en este caso en política y algo trágica, y de esa forma la Red contribuye a la distribución de ese material y también al acceso gratuito y libre del conocimiento”, señaló García.
Asimismo añadió que “hay que seguir trabajando para que los gobiernos locales sean garantes del fomento de la lectura, pero es muy importante, porque estos libros de derechos humanos están llegando a las bibliotecas y de esa forma se están dando a conocer”.
La primer biblioteca beneficiada con la donación de libros por parte del Cofadeh ha sido la de Catacamas, Olancho, la que funciona en la Casa de la Cultura, la que recibió 212 libros de 37 títulos diferentes, en colección bibliográfica en derechos humanos y obras literarias de diferentes escritores hondureños.
Recuperando la Red de Bibliotecas Públicas
La Red de Biblioteca Públicas es un proyecto que comenzó allá por 1994 y que tuvo sus años luces a inicios de este siglo, pero, desafortunadamente, con el golpe de estado de 2009, el proyecto cayó en decadencia, no existió un compromiso del estado con las biblioteca públicas, y más bien el presupuesto fue recortado.
Antes del golpe de estado el proyecto era exitoso, se implementaron el bibliobús, el que llegaba a las aldeas y comunidades donde no existían bibliotecas públicas, y las cajas viajeras, que era donde los bibliotecarios comprometidos con su comunidad enviaban cajas de libros a instituciones y fuerzas vivas de comunidades para que ellos pudieran disfrutar y gozar los libros y luego estos eran devueltos a las bibliotecas.
El actual gobierno, interesado en el arte y la cultura, reestablece relaciones con las bibliotecas públicas y los gobierno locales para apoyar y fortalecer, con el mejoramiento del espacio físico y la donación de nuevo material bibliográficos, para que los lectores tengan mayor comodidad y una gama de títulos que leer.
“Hay un convenio que se firma con las alcaldías, y este convenio es voluntario porque responsabiliza un poco a los gobiernos locales para el apoyo de las bibliotecas, pero es un trabajo tripartito entre la Secretaría de Cultura, el gobierno local (corporación municipal) y bibliotecarias”, sostuvo el director de la Red de Bibliotecas Públicas, Edwin García.
Actualmente la Red cuenta con 80 bibliotecas públicas, entre municipales y comunitarias.
Cuando se comenzó con este trabajo de levantar nuevamente la Red de Bibliotecas Públicas, solo se tenía contactos con doce o quince bibliotecas a nivel nacional, sostiene Edwin García.
“Hoy hemos logrado, tal vez no consolidar el sistema bibliotecario, pero al menos apoyar y fortalecer el sistema bibliotecario en Honduras, que ha estado en decadencia, ha estado abandonado, pero con el esfuerzo que está haciendo la Secretaría de Cultura a través de la Dirección Nacional del Libro y Documentos a través de la Unidad de Bibliotecas Públicas, hemos fortalecido el sistema bibliotecario de Honduras a través de la donación de libros”, señaló García.
De acuerdo a los diagnósticos levantados por la SECAPPH el año pasado, alrededor de la mitad de los municipios de Honduras no tienen bibliotecas, y en ese sentido podríamos decir que la mitad del país tiene biblioteca y la otra mitad no.
La Red de Bibliotecas Públicas ha logrado la apertura de dos bibliotecas de cero el año pasado, una que está en Vado Ancho, El Paraíso, y la otra en San Isidro, Choluteca, estas dos bibliotecas han sido aperturadas gracias al apoyo también de los gobiernos locales.
Mientras los gobiernos locales no se comprometan con espacios bibliotecarios, será muy difícil que la SECAPPH pueda apoyarlos, porque necesitamos el compromiso local en el sentido de que son ellos los que pagan esa persona que está al frente de las bibliotecas, enfatizó García.
Formación de bibliotecarios
En el 2023 la Red de Bibliotecas Públicas y la SECAPPH lograron hacer un pequeño estudio, alrededor de 39 diagnósticos, que arrojó que existe poca formación de los y las bibliotecarias, y en ese sentido este año se ha tratado de darle formación.
En ese proceso de formación y fortalecimiento de las capacidades de los bibliotecarios, recientemente en la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina se impartió una taller de bibliotecología, a la que asistieron varios de ellos con el apoyo de los gobiernos locales.
“También estamos dando talleres, conferencias y charlas a través de las plataformas virtuales y de esa forma estamos formando a los bibliotecarios, porque es una debilidad en nuestro sistema bibliotecario, la formación de ellos”, manifestó Edwin García.
Agregó que uno trata de buscar y ofrecer a la comunidad estas iniciativas, estos talleres, pero ya las mismas comunidades se empoderan de esos talleres y son los que dan a conocer los trabajos de los niños y niñas que están comenzando a escribir y tienen amor por la lectura, y es lo más importante en la etapa de la primera y segunda infancia, sobre todo.
Apoyo a los escritores locales
A través de estos convenios firmados entre el Cofadeh y la SECAPPH, así como con la apertura de nuevas bibliotecas y la incorporación de más a la Red de Biblioteca Públicas, se abren las puertas al mundo literario que busca poner en valor la obra de los escritores nacionales y locales.
Para apoyar a los escritores nacionales se adquieren nuevas bibliografías literarias para incorporarlas al sistema bibliotecario del país y además a través de la Editorial Eva Thais de la SECAPPH, se publican obras de los diferentes géneros de escritores locales, para promocionar sus obras, las cuales son distribuidas gratuitamente.
“Hemos tenido casos de éxitos en la edición de libros de gobiernos locales; en el caso de El Paraíso, por ejemplo, en varias casas culturales porque en varias existen bibliotecas, existen comités culturales, entonces ellos son los encargados de promocionar a los escritores locales”, manifestó Edwin García.
Agregó que en la Casa de la Cultura de El Paraíso existe la biblioteca Antonio Vallejo, la cual es muy activa, donde el círculo cultural paraiseño le da vida a esa biblioteca a través de actividades relacionadas con círculos de lectura y con creación literaria, tanto poética como narrativa, han logrado publicar dos libros con la Secretaría de Cultura.
“De esa forma se ha apoyado a los gobiernos locales para dar a conocer a los escritores locales, y se han publicado dos libros en ese caso en el círculo cultural paraiseño y están a la espera muchos otros libros de iniciativas locales, de esa forma promocionamos a los escritores”.
La editorial Eva Thais cuando publica libros se dan a conocer en espacios bibliotecarios a través de presentaciones de libros, se presenta el libro y se entrega gratuitamente al público.
El director de la Red de Bibliotecas Públicas señaló que el concurso literario “Resistencia Popular y Refundación del Estado” es un concurso plenamente para hondureños, que trata de rescatar nuestro pasado político, histórico y social.
“A través de este tipo de concurso le damos apertura a los escritores nacionales para que puedan escribir y que su obra pueda ser conocida; no solamente eso, sino que en los espacios bibliotecarios se dan talleres de escritura creativa, ya sea poética o literaria”.
García indicó que hay un caso de éxitos en Quimistán, Santa Bárbara, cuya Alcaldía editó un libro de poesías de niños y niñas y el taller fue impartido por la Red de Bibliotecas Públicas en colaboración con un escritor sampedrano Daniel Callejas, que está colaborando muy de cerca con nosotros, iniciativa no solo de la Editorial Eva Thais, sino iniciativa locales.
Los jóvenes están muy entusiastas, siempre que presentamos un libro por lo general invitamos a docentes de español o sociales, y traemos estudiantes y se convierte en lectura obligada en los centros, porque sabemos que la Secretaría de Educación está trabajando por lo que a menos el estudiante lea un libro al mes.
“Muchos de nuestros libros han servido para ese fin, para que los estudiantes a través de nuestros libros puedan cumplir no solamente con sus labores estudiantiles, sino también conocer la literatura y lo que se está viviendo actualmente en Honduras”.