Tegucigalpa.- “El punto es hasta qué nivel de cinismo hemos llegado en nuestra clase política, en nuestros empresarios, para seguir enarbolando unas expresiones como éstas, sabiendo que venimos de una etapa de 12 años de total desentendimiento de las necesidades del pueblo y los vemos ahora clamando precisamente por las cosas que ellos nunca hicieron”.
Es un nivel de cinismo al que ha llegado la clase política en nuestro país que realmente atemoriza, por decir ¿en manos de quién estamos en este país?, ¿en manos de quién estamos en el Congreso Nacional que es donde se aprueban las leyes?
“En manos de unos salvajes, unos verdaderos cínicos, corruptos y con grandes denuncias en contra de ellos, todo lo cual ha venido a desprestigiar el ejercicio de la política en el país que antes era motivo de orgullo, hoy es motivo de vergüenza”.
“En general la política y en particular en el partido Nacional que ha sido incapaz de pararse frente a la ciudadanía a pedirle perdón por todo el daño que le hicieron en estos 12 años”.
Así resumió la socióloga y economista Leticia Salomón el accionar y posicionamiento del partido Nacional y otros grupos de ultraderecha de la sociedad hondureña, que enfilan sus feroces ataques contra el gobierno de Xiomara Castro que busca reconstruir una nación que fue arrojada al abismo de la pobreza y la desesperanza.
Leticia salomón fue la analista invitada por el programa radial “Voces contra el Olvido”, espacio producido por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y transmitido el sábado 19 de agosto a través de la cadena radio Globo.
Salomón inició su participación expresando que han existido grupos privilegiados con un gobierno corroído por la corrupción y el narcotráfico.
Esos grupos expresados a nivel político, por el partido Nacional, por grupos de empresarios, por iglesias evangélicas, por organizaciones disfrazadas de sociedad civil y otros, podríamos ver que el sentir que los desplazaron y que se salieron del escenario político, eran los enemigos invisibles primero y visibles cada vez más hacia cualquier iniciativa del gobierno; no importa las dimensiones ni la naturaleza de esa iniciativa desde antes que la misma se formule, están en contra.
“Por eso hablamos de ellos como si fueran los anti, los anti-todo, todo lo que venga del gobierno está malo porque ellos no son protagonistas, porque ellos no son beneficiarios”, resaltó la destacada socióloga hondureña.
En ese sentido aunque causa asombro, están ahí recomponiéndose, reagrupándose, unificando el discurso, utilizando las mismas argucias que han utilizado siempre, sobre todo para tratar de convencer a la gente de que en el país estamos a las puertas de la llegada del comunismo, de que el gobierno no sirve para nada.
“A mí me parece que es interesante destacar esto porque contra toda tendencia que se orienta a castigar a los corruptos y sus cómplices, a los narcotraficantes y sus cómplices, están tratando de venderle a la ciudadanía la idea de que todos son iguales cuando llegan al poder”.
O sea, así como Juan Orlando fue corrupto, es corrupto Manuel Zelaya, es corrupto el presidente del Congreso, son corruptos todos los funcionarios de gobierno, y una vez que empiezan a repetir y a repetir esta idea, como que la gente empieza a decir es cierto, todos son iguales y éstos además no sirven para nada, explicó.
Entonces es una manera de manipular ideológicamente la conciencia ciudadana y tratar ellos de lograr una reacción ciudadana en contra, por dos razones: Una es inmediata, que es tratar precisamente de quitarlos de cualquier hálito de reivindicación que pudiera impulsar el gobierno y lo segundo es minar las bases del partido que llevó al poder para tratar de que éste pierda en las próximas elecciones, anticipó.
Salomón dijo que esas son las apuestas del partido Nacional y de otras organizaciones que adversan al gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
“Y la apuesta más importante es cómo empezar a trabajar desde ahora para que LIBRE no sólo, no gane las elecciones, sino que quede en una minoría notable en el Congreso Nacional, que prácticamente lo obligue a desaparecer del escenario político como un protagonista principal tal como lo es ahora”, sostuvo.
La investigadora social señaló que estamos ante un contexto que se ha ido “derechizando” en el lenguaje, en la forma de ver el mundo, la idea de los libertarios en expansión de Estados Unidos hacia varios líderes políticos que lo han agarrado como bandera propia y que están precisamente tratando de establecer un contra balance muy fuerte no sólo contra el comunismo.
Porque yo creo que el comunismo primario que están reivindicando es más bien una excusa. Lo que ellos están tratando de hacer es ver cómo se neutraliza cualquier esfuerzo que se realice desde el gobierno para tratar entonces de reivindicar luchas sociales, demandas sociales, necesidades que deben resolverse y que los partidos políticos están en deuda con la sociedad y cómo hacemos para reivindicar cualquier política de derechos humanos, que desde su punto de vista; debe ser desnaturalizada de inmediato para que éstas cosas no avancen, explicó Leticia Salomón.
“Entonces es muy complejo, están ahí, muy racionales, con muchos recursos, unidos en todas las circunstancias posibles y están como quien dice, al acecho para ver que logran en el transcurso de estos meses”, comentó.
Por su parte la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva intervino brevemente sobre la exposición de Leticia Salomón para expresar que la apuesta que el partido Nacional y otros grupos y organizaciones han echado a andar, es para confiar en que tienen la capacidad de seguir manipulando a la ciudadanía para que caiga en el desencanto y así ganar deudos y votos, porque no les interesa que las cosas cambien en el país, sino que quede todo igual como lo tenían hace 12 años; que era una narco-dictadura.
Yo creo que se debe motivar al gobierno en el sentido que debe avanzar en aquellas cosas que están claras, que son en beneficio del pueblo hondureño, enfatizó Bertha Oliva.
De su lado Leticia Salomón señaló que este país es complejo, es complejo para nosotros los ciudadanos, inclusive los observadores, los estudiosos de la realidad y ya no digamos para personas que miran desde afuera o que vienen desde fuera a nuestro país.
“Por más que lo hagan es prácticamente imposible entender cuál es la lógica de los acontecimientos si no se familiarizan con los intereses políticos, económicos y religiosos que están en juego”, resaltó.
Salomón señaló que en los actuales momentos el país se encuentra en un escenario de confrontación fuerte de intereses de personas, de familias, de grupos y de partido.
“Entonces esos pequeños, medianos o grandes intereses terminan uniéndose para tratar de provocar un caos y de vender la idea de un país tan convulso y de un país lleno de tanto peligro, que realmente terminan las personas que no están suficientemente informadas y personas que son más susceptibles de creer lo que le mandan por mensajes de forma cotidiana los líderes religiosos, los líderes políticos, que están ahí hablando día a día cosas que por lo general son mentira. Pero una vez que una mentira se repite una vez y otra vez, terminan creyendo inclusive ellos mismos; que es verdad”, explicó la socióloga.
Siempre encuentran una forma de cuestionar y de criticar al gobierno. Al margen de que el gobierno le caiga bien o le caiga mal a alguien, tendrán que reconocer que el gobierno tiene sobre sus hombros el peso de sacar al país del hoyo en que lo dejó Juan Orlando Hernández y el partido Nacional.
“Esa bruma en que quedó el país, devastado, desgastado, tratar de sacarlo para volver a colocarlo en la senda correcta, esa es una tarea titánica”, manifestó la académica universitaria.
Cuando se me consultó sobre el primer año de gobierno de Xiomara Castro, yo señalé que este era un año de transición dentro de un gobierno de transición.
Este gobierno no va a resolver los 12 años de desastre en que sumergieron el país, habrá falta de 2 o 3 gobiernos para que empecemos a recuperar cierta estabilidad no solamente económica y política, sino también una estabilidad democrática en el país.
“Entonces observamos personas, claro con segunda intención, pero más de algún ingenuo también, que dicen con la mayor naturalidad que aquí hay que dar un golpe de estado, que los militares deben de salir para quitar este gobierno y poner a otro”, señaló.
Pero ¿dónde están los principios básicos y elementales de la democracia?, ¿en dónde están los principios de respeto a la alternabilidad en el ejercicio del gobierno?, se preguntó Leticia Salomón.
Al tiempo que expresó que eso se quebró con el golpe de estado de 2009, por el hecho de que por una confabulación política, quitaran a un presidente que fue electo legalmente en el país por un período de 4 años, ahí empezó a deformarse la conciencia colectiva y empezar entonces a hacer creer en las personas que cuando alguien les caiga mal o que no satisface sus intereses, hay que quitarlo.
Por otra parte la socióloga y economista comentó acerca de la Ley de Justicia Tributaria, y dijo que el título lo dice todo y lo que se busca es que se empiecen a pagar los impuestos, así como todos nosotros los pagamos, nos guste o no nos guste, nos sobre o no nos sobre dinero de lo que ganamos mensual o anualmente, tenemos que pagar impuestos.
“Pero muchos de ellos los evaden, ganan cuantiosas fortunas y aún así se resisten a pagar impuestos que necesita el gobierno para poner un margen de cantidad disponible para poder atender problemas de salud, educación, empleo, carreteras y demás cosas que necesita el país, pero ellos están ahí y a través de una ley como esa, se podrá observar cómo se establece la correlación de fuerzas entre los que están a favor y los que están en contra”, explicó.
Leticia Salomón dijo que esta situación se puede ver tanto en el Congreso Nacional a nivel político como fuera del Congreso a nivel de los empresarios.
La situación llega al extremo que hacen lobby (grupos dedicados a influir en políticos o los poderes públicos en favor de determinados intereses) los empresarios con los distintos partidos para decirles que esa ley va a destruir a la empresa privada, que vamos para atrás, que el gobierno es un irresponsable por estar tratando de imponerles impuestos a aquellos que son generadores de fuentes de empleo, cosa que vienen repitiendo desde hace 100 mil años, detalló.
Salomón explicó que en todas las discusiones en torno a temas como la elección de magistrados y magistradas a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Ley de Amnistía, y otras, están detrás los empresarios con sus intereses, confabulados para neutralizar e impedir que esto siga avanzando porque consideran que les va a hacer daño a sus intereses, no les interesa el país.
Me parece increíble que no sólo empresarios o políticos involucrados en el golpe de estado, personas que son ultraconservadoras cómo salen diciendo que todo lo que están haciendo o lo que pretenden hacer, es para defender los intereses de la sociedad, señaló con asombro la socióloga.
“El punto es hasta qué nivel de cinismo hemos llegado en nuestra clase política, en nuestros empresarios, para seguir enarbolando unas expresiones como éstas, sabiendo que venimos de una etapa de 12 años de total desentendimiento de las necesidades del pueblo y los vemos ahora clamando precisamente por las cosas que ellos nunca hicieron”, comentó.
Es un nivel de cinismo al que ha llegado la clase política en nuestro país que realmente atemoriza, por decir ¿en manos de quién estamos en este país?, ¿en manos de quién estamos en el Congreso Nacional que es donde se aprueban las leyes?
En manos de unos salvajes, unos verdaderos cínicos, corruptos y con grandes denuncias en contra de ellos, todo lo cual ha venido a desprestigiar el ejercicio de la política en el país que antes era motivo de orgullo, hoy es motivo de vergüenza, en general la política y en particular en el partido Nacional que ha sido incapaz de pararse frente a la ciudadanía a pedirle perdón por todo el daño que le hicieron en estos 12 años, y no contentos con eso aparecen como los grandes salvadores del país, reflexionó la socióloga y economista.
Finalmente Leticia Salomón apuntó que los dueños de los medios de comunicación tienen intereses vinculados al medio en torno a las necesidades de pautar contratos con el gobierno para publicidad, pero además de eso tienen la necesidad de hacer otros negocios con el estado.
Sus intereses están colocados en empresas industriales, en el agro, en el cemento y en un montón de actividades. En este sentido se negocia más de lo que se mira a simple vista, es decir un medio de comunicación que empieza a atacar con fuerza a un gobierno es para ir al día siguiente con un contrato a decirle al gobierno, firmemos este contrato y vamos a bajar el nivel de la confrontación, detalló.
“Buena parte de ellos utilizan los medios para el chantaje y eso se puede ver con el tono de las preguntas y con la insistencia que se hacen a los funcionarios, de tal manera que uno percibe que hay una uniformidad que obedece a una línea y esa línea se visibiliza a través de los medios de comunicación”, puntualizó Leticia Salomón.