EL CAMINO DE LAS VÍCTIMAS

0
348

El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) asiste con esperanzas a su plantón del primer viernes de abril.

Las víctimas cumplimos presentando una propuesta de anteproyecto de ley para establecer verdad, justicia, memoria, reparación y garantías de no repetición.

Las experiencias vividas en América Latina han aportado a la iniciativa exigida en esta plaza desde 1982.

La presidenta Xiomara Castro cumplió su compromiso de acompañar la propuesta y enviarla al Congreso Nacional, donde su presidente, Luis Redondo, honró su palabra presentándola esta semana.

La noche del martes 2 de abril de 2024 fue un instante memorable en la vida del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

Por primera vez en 40 años, la coordinadora de esta organización – Bertha Oliva – tuvo asiento en la Cámara de 128 diputados y diputadas de la República.

Bertha asistió a la sesión ordinaria de ese día para presentar las motivaciones generales de una ley que podría ayudar a sanar viejas heridas que taladran el alma de esta Nación Centroamericana.

“Estoy aquí porque los familiares de las víctimas del Estado somos también ansiosas buscadoras de la conciliación de Honduras”, dijo Bertha sin confrontar a ningún partido ahí representado.

Sentada en una butaca del parlamento, hablando hacia la junta directiva, en vivo y directo a través de la televisión pública, Bertha pidió a las bancadas que consideren la ley de víctimas de la doctrina de seguridad nacional una excelente oportunidad para limpiar la cara de la política y sanar el cuerpo del Estado.

“Son 40 años – exclamó el presidente del Congreso Luis Redondo – antes de comenzar a resumir los aspectos principales de la ley ante sus compañeros congresistas. Son 40 años que las víctimas han esperado para venir aquí a pedirnos cumplir con nuestro deber”. Y leyó el texto con convicción, haciéndolo suyo.

Trabajada desde 2021, con aportes de Memoria Abierta de Argentina y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, la propuesta de ley fue ingresada formalmente el 2 de abril, y el jueves 4 el diputado Jari Dixon presidió la primera reunión de la comisión de dictamen.

Según los cálculos del tiempo legislativo, es muy posible que la ley de las víctimas en Honduras sea aprobada antes del 30 de agosto de este año, una fecha imposible de olvidar. Aquí estaremos, esperando el milagro.

Al menos 20 diputados y diputadas del PSH, Libre y Partido Liberal tomaron la palabra en favor de los objetivos de esta ley durante la noche que fue presentada, pero solamente un diputado del partido nacional quebró el silencio sepulcral de esa institución cuya dirigencia conformó la APROH en 1982.

Es posible que en el camino haya voces poniendo énfasis en las facturas de reparación material que el Estado deberá asumir para reparar los daños causados, y no faltará quien nos mande a todos hacia la embajada de Estados Unidos a cobrar esa decisión.

De cualquier modo, a juzgar por el tono conciliatorio de Bertha Oliva la noche del martes 2 de abril en el seno del Congreso, Honduras no está más para confrontarse por el pasado, sino para sanarlo, asumirlo y re-empezar con justicia.

De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón
Cofadeh

Tegucigalpa, M.D.C., 6 de abril de 2024