Sigustepeque,Comayagua. Ayer 11 de octubre en el Tribunal de Sentencias de la ciudad de Siguatepeque, Comayagua, se llevó a cabo la audiencia de individualización de pena en el caso del femicidio de Keyla Patricia Martínez, asesinada bajo custodia policial el 7 de febrero de 2021 en La Esperanza, Intibucá.
Según señaló la abogada del área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Karol Cárdenas, al iniciar la audiencia ambas acusaciones interpusieron nulidades.
“Esto es en relación a que en la notificación de la sentencia participaron dos jueces que no habían estado al inicio del proceso, el Tribunal declara sin lugar las nulidades estableciendo que si bien es cierto estaban esos dos jueces, pero que la sentencia iba ser firmada por los jueces que habían estado durante toda la secuela del juicio, y entre ellos se encontraba un juez que ya estaba jubilado, pero que la misma ley establece que él puede firmarla».
“La cuestión era establecerle al Tribunal que no estábamos de acuerdo con el procedimiento que se había llevado en el auto de la notificación”, añadió la abogada Cárdenas.
La abogada del COFADEH señaló que “se procedió con la audiencia de individualización de pena en la que le expusimos al tribunal en el caso de la acusación privada, que es COFADEH, varias circunstancias agravantes, entre ellas: que se trata de una autoridad que la misma fue realizada en una jefatura policial que Keyla Martínez, ya estaba en custodia policial, que la misma había sido víctima de femicidio y siendo la causa de muerte por asfixia mecánica, por obstrucción de las vías respiratorias”.
Además, señaló que “solicitamos la pena máxima de 7 años, así mismo se le dio el turno a la defensa, el cual solicitó la pena mínima de 3 años de hecho, hasta establecido una pena de un año por tratarse, según ellos, de una imprudencia leve, hecho que no estamos de acuerdo porque el delito que se cometió es un delito grave como es el delito de femicidio agravado”.
“Desde un principio le manifestamos al tribunal que si bien es cierto nos teníamos que pronunciar por el delito de homicidio imprudencial en su grado de comisión por omisión, pero que no podemos como acusación privada desembarcar de lo que se había logrado acreditar en el juicio, añadió la procuradora de derechos humanos del Cofafeh.
El Tribunal cito a las partes para el 3 de noviembre para emitir la pena concreta, esperemos que al menos el tribunal pueda condenar a Jarol Perdomo por el delito de homicidio imprudencial, pero aplicándole la pena máxima que es de 7 años, no compartimos el delito por el cual fue condenado y se procederá en el momento procesal oportuno interponer el recurso de casación correspondiente, finalizó.
Recordemos que este hecho ocurrió en el año 2021, cuando la joven Keyla Martínez fue detenida junto con el doctor Edgar Velázquez, en el marco de suspensión de garantías constitucionales por la implementación del toque de queda, esto debido a la pandemia del COVID 19, siendo trasladada a la Unidad Departamental Policial Número 10, con sede en La Esperanza, Intibucá, donde fue ingresada a la celda de mujeres, donde posteriormente fue arrebatada su vida.
Hasta la fecha, Jarol Perdomo es el único que está siendo juzgado por este hecho, pero entre los nombres que se mencionan que estuvieron en algún momento en la escena del crimen son los agentes policiales: Brayan Isaac López, Jonás del Cid Álvarez, Danilo Vásquez Sánchez, Jarol Rolando Perdomo, Marvin Carmelo Manueles Reyes, Gersón Esteban Figueroa López, Manuela Judith Suazo Morazán, Raquel Sarahí Núñez Reyes, Yorman Anael Ventura Galeas, Zacarías Domínguez García y Elmer Leonel Domínguez Hernández.