Tegucigalpa.- Del 25 al 29 de octubre se ha señalado la celebración del juicio oral y público en el proceso penal promovido en contra del agente de la Policía Municipal, Jairo Alberto López Flores, por suponerlo responsable del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio del señor José Duarte.
El hecho ocurrido el 19 de abril de 2019, en medio de una manifestación pacífica por la defensa de la salud y educación.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), quien se constituyó como acusador privado en representación de la víctima, solicitará al Tribunal de Sentencia que aplique justicia y emita una sentencia condenatoria contra el agente Jairo López.
Cabe señalar que en el año 2021 se realizó la primera audiencia y según José Duarte le han informado las abogadas del Cofadeh, organización que le lleva la representación legal, y los fiscales, “las cosas van caminando bien hasta ahorita”.
Don José en ese entonces confesó que tiene paciencia para que se haga justicia y que no tiene remordimiento y odio contra la persona que le hizo el daño, pero es de los que cree “que si hay justicia él tiene que pagar lo que hizo, porque si no paga lo que hizo él lo puede seguir haciendo con cualquier otra persona, si a mí no me mató otra puede morir”.
Es consciente que hay miles de casos estancados y que hay prioridades en algunos casos, solo espera que la nueva Corte Suprema sea diferente, que traten de agilizar la justicia.
Luego de recuperarse, Duarte narró a defensoresenlínea.com que el 29 de abril de 2019 él se movió a eso de las 8:00 de la mañana a la colonia San Ángel a realizar un trabajo y a su regreso, a eso de la 1:00 de la tarde, el taxi lo dejó en las cercanías de la antigua Penitenciaría Central (PC), debido a que en el centro se realizaba una manifestación en favor de la salud y educación pública.
Caminó por la zona del arbolito, lugar donde fue abordado por periodista, donde dio declaraciones en contra de lo que estaba haciendo el régimen de Juan Orlando Hernández en esos días, donde quería privatizar la educación y la salud.
“En el trayecto que di las declaraciones al portón de las Clínicas Viera, me quedé unos cinco minutos ayudándole a una gente que les habían tirado unas bombas lacrimógenas debajo de un bus, y en eso me di vuelta y de repente recibí el disparo”, narró Duarte en su momento.