El 25 de julio se realizará acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado en el caso de Pedro Magdiel

0
650

Tegucigalpa.- Este jueves 25 de julio tendrá lugar el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional del Estado hondureño en el caso del joven Pedro Magdiel Muñoz Salvador, “mártir de la resistencia contra el golpe político-militar de estado”.

Pedro Magdiel fue detenido en el desvío a Alauca, El Paraíso, por elementos del ejército y la policía la tarde del 24 de julio de 2009, mientras fumaba un cigarro a la sombra de un árbol; a la mañana siguiente, a unos cien metros del lugar donde había sido detenido el día anterior, fue encontrado su cuerpo sin vida, el cual presentaba señales de tortura y tenía al menos 42 heridas de arma blanca.

El crimen de Pedro Magdiel se da durante la movilización de varias personas hasta la frontera de Las Manos en la zona del departamento de El Paraíso opositoras al gobierno de facto, para acompañar el ingreso del expatriado presidente Manuel Zelaya Rosales.

El acto, donde el Estado de Honduras admitirá oficialmente su responsabilidad en la ejecución de Pedro Magdiel, es en cumplimiento a las recomendaciones al informe de admisibilidad y fondo No 451/21 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 25 de diciembre de 2021.

La CIDH, en su informe concluye que el Estado de Honduras es responsable por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal, a las garantías judiciales, a la libertad de expresión, al derecho a reunión, a la asociación y a los derechos políticos y protección judicial establecidos en la Convención Americana, en perjuicio de Pedro Magdiel Muñoz Salvador.

Igualmente, la Comisión encuentra que el Estado de Honduras es responsable por la violación de los derechos a la integridad personal y acceso a la información establecidos en la Convención Americana, en perjuicio de los familiares de Pedro Magdiel Muñoz Salvador.

En su informe, la CIDH recomienda al Estado de Honduras continuar la investigación penal de manera diligente, efectiva y dentro de un plazo razonable con el objeto de esclarecer los hechos en forma completa, identificar todas las posibles responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan respecto de las violaciones de derechos humanos declaradas en el presente informe.

Asimismo, disponer las medidas de atención en salud física y mental necesarias para la rehabilitación de familiares de Pedro Magdiel Muñoz Salvador, de ser su voluntad y de manera concertada.

Y reparar integralmente las violaciones de derechos humanos tanto en el aspecto material como inmaterial. El Estado deberá adoptar las medidas de compensación económica y satisfacción.

En el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional por el Estado de Honduras estarán presentes la presencia de la presidenta Xiomara Castro; el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo; el Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina; y secretarios de varios Ministerios relacionados en el sistema de justicia y seguridad del país.

También estarán los familiares de Pedro Magdiel, así como la coordinadora general del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, en representación de las víctimas.