El 22 de septiembre exhumaran cuerpo de Rinel Argueta para obtener nuevos elementos de prueba

0
1764

Catacamas, Olancho.- Un juez ordenó la exhumación del cadáver de Rinel Argueta Oliva, quien perdiera la vida a manos de agentes policiales en el municipio de San Esteban, Olancho, el pasado 21 de junio.

La exhumación se realizará luego que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) solicitara ante el juzgado de letras de la sección de la ciudad de Catacamas se practicara la misma, con el objetivo de obtener pruebas que ayuden con la investigación del caso.

Argueta Oliva perdió la vida luego que su vehículo fuera atacado a disparos por agentes policiales, quienes realizaban un operativo a la altura de la comunidad de Corral Viejo, jurisdicción del municipio de San Esteban.

Según los hechos, el 21 de junio pasado, a eso de la 1:45 de la madrugada, Rinel Eclicerio Argueta Oliva se conducía  en un vehículo marca Toyota Hilux, color gris, tipo paila, cuando a la altura del desvío a la comunidad de Corral Viejo, se montaban un operativo, y al no detenerse, los agentes dispararon, quitándole la vida de forma inmediata.

En el operativo participaban siete agentes policiales asignados a la Policía Nacional y al escuadrón de élite de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres).

Por el crimen de Argueta Oliva el Ministerio Público solo acusó a cuatro agentes, siendo ellos Elmer Alexander Castellanos Castillo, Melvin Josué Murillo Gonzales, Ruperto Antonio Rodríguez Zelaya, Alex Manrique Andara Vallecillo.

El Cofadeh, en representación de la familia de la víctima, solicitó al Ministerio Público ampliación del requerimiento fiscal contra los otros tres agentes que participaron en el operativo, porque también tienen responsabilidad en la muerte de Argueta Oliva.

También el Cofadeh  solicitó ante el juzgado de letras de la sección de la ciudad de Catacamas la exhumación del cadáver de Argueta Oliva para que se le practique una autopsia y se pueda recolectar pruebas que ayuden con la investigación del caso.

“Está pendiente la exhumación que se realizará el 22 de septiembre, con la cual pretendemos que se le haga una autopsia al cuerpo de Rinel Argueta con el objeto de obtener nuevos elementos de prueba, porque en Cofadeh no estamos de acuerdo con la forma como se presentó el requerimiento fiscal”, expresó la abogada Karol Cárdenas.

Indicó que esperan que con los resultados de la exhumación el Ministerio Público pueda ampliar el requerimiento fiscal, porque hay elementos suficientes para que se dé la ampliación del mismo, porque cada imputado tuvo su rol dentro de la comisión del delito.

Estos tres agentes que participaron también durante el operativo, y que no fueron acusados por el Ministerio Público, declararon bajo la modalidad de prueba anticipada donde reconocen que ellos estuvieron ahí.