Por Riccy Ponce.
Tegucigalpa.- Este día se realizó la audiencia de excepciones y nulidades en el caso que se le sigue al preso político Rommel Baldemar Herrera Portillo, el joven maestro que está siendo acusado de la quema de llantas en la entrada de la Embajada Americana el 31 de mayo de 2019.
La audiencia era cumplir con lo que establece el Código Procesal Penal en su artículo 336 en la cual el Tribunal de Sentencias tiene que reunir a las partes para la examinación de diligencias en las cuales ambas partes en el proceso, anuncian en el caso si procede nulidades o excepciones o recusaciones.
En este sentido la abogada Karol Cárdenas expresó que “en la audiencia le manifestamos al juez que por nuestra parte no considerábamos que existían elementos para interponer excepciones y nulidades ni recusaciones, y que se señalara fecha para audiencia de proposición de medios de prueba, misma que se realizará para el día 13 de febrero a las 9 de la mañana, y terminando dicha audiencia, el juez nos tiene que señalar fecha para el juicio oral y público”.
Por su parte el abogado Omar Menjívar dijo que espera que en la audiencia del próximo jueves 13 de febrero se admitan los medios de prueba, que sean pertinentes, útiles, para demostrar la verdad.
“Aquí lo que andamos buscando es la verdad, la Fiscalía lo que ha hecho con esta acusación es valerse del derecho penal para infringirle a Rommel una especie de pena anticipada, cuando le imputa una gravedad de calificaciones penales que no corresponden a los hechos”, señaló el abogado Menjíva
Indicó que a Rommel se le acusa de incendio agravado, no de incendio simple, si no que agravado, de por si el delito de incendio es un delito grave y si lo pone como agravado es algo mucho más grave”.
Agregó que “cuando lo que corresponden es un simple delito de daños, puede ser que incluso sean daños agravados, pero nunca incendio ni mucho menos agravado”.
El abogado indicó que espera que la prueba revele la verdad de los hechos, que el Tribunal a la hora del juicio la valore objetivamente y con ecuanimidad, para que dicte un fallo justo.
Menjívar añadió que a pesar de que existe prueba de que el incendio lo inició otra persona, se centran en Rommel porque la Fiscalía siempre se va por lo más fácil, por la urgencia de dar una respuesta y especialmente porque se trata de la Embajada de Estados Unidos y necesitan dar la apariencia de prontitud, eficacia y eficiencia, pero eso no puede ser acosta de sacrificar la libertad de una persona, más allá de lo que legalmente corresponde.
A la Sala V del Tribunal de Sentencias llegaron los padres de Rommel, Maricruz Portillo y Juan Carlos Herrera, a manera de estar pendiente de lo que pasa en el proceso de su hijo.
“Nuestra esperanza es de que los jueces que ya están conociendo el caso sean más independientes en la toma de decisiones de lo que fueron los jueces que atendieron el caso a nivel penal en los juzgados”, expresó el profesor Juan Carlos Herrera padre de Ronmel.
Indicó que “nosotros tenemos suficientes elementos para decir que aquellos jueces no fueron imparciales del todo, se pegaron más a las cosas que decía la Fiscalía en el plano de querer acusar a Rommel”.
Juan Carlos tiene la esperanza que el sistema de justicia se reivindique en el sentido de que escuche bien los argumentos y todas las pruebas que nuestra defesa va a presentar a través de los abogados de COFADEH y el abogado Omar Menjivar.
“Nuestra esperanza es que estos tres jueces se reivindique por todo el daño que a nosotros nos han hecho en todo este proceso, porque yo siempre voy a seguir diciendo que Rommel es una víctima”, expresó el padre de Rommel.
Herrera Portillo permanece recluido en el centro de internamiento Mario Mendoza, luego de presentar problemas de salud tras permanecer varios meses en la cárcel de máxima tortura ubicada en Moroceli, El Paraíso, conocida como La Tolva.