El 11 de marzo defensores de Pimienta conocerán resolución de aplicación de amnistía

0
791

San Pedro Sula.- La Sala 3 del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula determinó hoy, luego de realizada audiencia para aplicación de amnistía a los once defensores de la democracia de Pimienta, Cortés, que el 11 de marzo dará a conocer la resolución.

A la audiencia llegaron los onces luchadores de la defensa de la democracia con la esperanza que este día los jueces les aplicaran la ley de amnistía, la que fuera aprobada por el Congreso Nacional y publicada el 4 de febrero en el diario Oficial La Gaceta.

En las alegaciones, la Fiscal del Ministerio Público que lleva la causa contra los once criminalizados, señaló que en la ley de amnistía no se contempla el delito de tenencia de indumentaria policial y militar.

En los delitos que contempla la ley de amnistía, en el inciso 2 establece los vigentes en el nuevo Código Penal, donde el Artículo 473 habla del “uso indebido de uniforme, insignias y equipo policial o militar”, por lo que sí es aplicable.

En su resolución, los togados del Tribunal de Sentencia decidieron realizar el día 11 de marzo audiencia para dar a conocer su decisión de la aplicación de la ley de amnistía.

De los once que aplican a la amnistía, diez son hombres y una es mujer.

Ellos fueron detenidos y encarcelados el 26 de diciembre de 2017 y permanecieron privados de su libertad durante seis meses. Los hombres en la cárcel conocida como El Pozo en Ilama, Santa Bárbara, y la mujer en el centro penal de Tela, Atlántida.

Ellos son Daniel Eduardo Santos Ordóñez, José Orlando Santos Ordóñez, Edwin Nahúm Amaya Sánchez, Mynor Ariel Reyes Mejía, Roque Jacinto Alvarenga Corea, Wilfredo Cáceres Sagastume, Francisco Miguel Gómez Martínez, Melvin Mauricio Chávez Pérez, Jonathan Ricardo Perla López y Santos Ramón Paredes Quiroz y Lourdes Johana Gómez Núñez.

Lourdes Gómez señaló que espera que el viernes 11 termine todo lo que han vivido desde diciembre de 2017 y se les cancele toda la responsabilidad penal de que los acusó el Ministerio Público, por el derecho que tenían a protestar contra el fraude electoral y la reelección ilegal de Juan Orlando Hernández.

“El viernes 11 de marzo nos darán la resolución, pero como siempre el Ministerio Público tratando de fregar, pero tenemos la fe en Dios que los jueces nos aplicaran la amnistía”, sostuvo Lourdes.

El apoderado legal, Samuel Madrid, señaló que los presos políticos de Pimienta fueron encarcelados con pruebas manipulada, y fueron individualizados como líder de cada comunidad.