Tegucigalpa.- La situación política nos coloca en condición de incertidumbre al pueblo hondureño, porque es un plan bien orquestado por Estado Unidos, quien tiene la mirada y el control en Honduras a través del Departamento de Estado.
Así lo expresó la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, ante los últimos acontecimientos que se han dado en el país.
En un inicio la embajadora de los estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, expresó que estaba preocupada y sorprendida que el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, y al Jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Roosevelt Hernández, se hayan reunido con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, al que calificó de narcotraficante.
Luego, el medio especializado en crimen organizada “InSight Crime” mostró el video donde aparece el exdiputado Carlos Zelaya reunido con varios reconocidos narcotraficantes hondureños negociando aporte de dinero, para la campaña electoral de Libre en 2013.
“Esto no es algo que se ha construido de la noche a la mañana, es un plan bien orquestado por quien tiene la mirada y el control en Honduras, como es Estados Unidos a través del Departamento de Estado”, señaló Oliva.
Agregó que en estos momentos Estados Unidos la política Continental no la tiene todas de sus partes, porque hay países que no están obedientes, como lo estaban en los años 80 y eso lo pone en momentos de desesperación.
“Honduras nuca ha dejado de ser un objetivo y no les importa en poner en zozobra, en amenaza y en peligro a los procesos”.
Asimismo, es del criterio que el proceso liderado por Libre, Estados Unidos lo quiere desarticular y a eso están llegando ahorita.
“Quieren que Libre vaya a las elecciones y que desaparezca democráticamente, que vaya a estas elecciones y que no saque ni siquiera un diputado, con el objetivo de seguir ellos manejando con más paladar el control de este país”, dijo Oliva.
Añadió que todos los que están dentro de los otros proyectos, es decir de los otros partidos políticos, están muy controlados y chantajeados por ellos, porque saben cómo se mueven.
“Ahorita el Departamento de Estado lo que está ejerciendo es un chantaje, y no es que quiere chantajear a Libre o a sus autoridades, sino que ha vivido con eso de chantajear a todos los partidos, porque conocen todo lo que han sido”, argumentó la coordinadora general del Cofadeh.
Con su injerencia, EEUU nos pone en debilidad democrática y con ello lo que viene es una inestabilidad jurídica y una inestabilidad política, y eso lo que trae son violaciones a los derechos humanos, sostuvo Oliva.
“Eso nos preocupa porque vendrán violaciones a los derechos humanos a más no poder, y no necesariamente porque se tenga una política de estado en contra de los ciudadanos, sino que hay otras estrategias más perversas que hacen parecer que es el gobierno que está haciendo acciones, pero están ellos socavando al Estado”.
Añadió que hay fuerzas que se mueven superiores a la capacidad y control del Estado que van a querer que los organismos, las organizaciones y los defensores de derechos humanos ataquen los días que le quedan a Libre en este periodo de gobierno.
La apuesta de esos poderes que están en nuestro país es responsabilizar a Libre, porque tienen una estrategia canalla para que no se llegue a convocar a elecciones, y no es porque Libre no lo quiera, sino que han creado una inestabilidad que les favorece a ellos, vendrán represiones y al venir represiones hay responsabilidad directa al partido en el poder.
“Ahorita se ve la perversidad que hay para desaparecer todo lo que es el partido Libre y con ello desaparecer el proyecto que Libre enarbola, el socialismo democrático”, sostuvo.
Agregó que eso les ha dado dolor de cabeza y lo han hablado que lo van a desaparecer, y no es de aquí, es desde EEUU, porque no les da confianza ese proyecto de socialismo democrático.
Entonces si están en contra del proyecto de Libre, están en contra de la mayoría de este país, porque la mayoría no pertenecemos a esa élite que ha venido gobernado, imponiéndose y sometiéndonos, manifestó.
Lo que tenemos es una lucha de clase y las luchas de clase son duras, porque cuando el pueblo empieza a despertar y a ver su condición, lógicamente las familias pocas que dominan el país, no les gusta y ponen todo de por medio para hacer desaparecer cualquier iniciativa de mejorar las condiciones.
“Tenemos razones para estar preocupadas, porque han sabido golpear; si dieron golpe de estado, como es que no pudiéramos pensar que el sábado había un golpe en proceso. Para mi el viernes pasado no era un ambiente pre golpe, era un golpe que caminaba, por supuesto diferente al del 2009, pero con los mismos resultados”.
Finalmente señaló que esta gente que hace todo esto en nombre de la democracia, en nombre de la transparencia y en nombre de Dios, no piensan en la mayoría, piensan en sus intereses, porque el impacto, si se gestaba así, iba a hacer el mismo.