Londres.- La policía británica ingresó este jueves 11 de abril a la sede diplomática de Ecuador para capturar a Julian Assange, fundador de “Wikileaks”, el sitio web que reveló información clasificada como “secreta” por varios países del mundo.
La acción policial obedeció a la decisión tomada por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en el sentido de retirar la protección diplomática a Assange. La detención se produjo a solicitud de Estados Unidos, según informes ofrecidos por Scotland Yard (Policía de Londres).
A Assange se le acusa de conspiración y podría ser condenado a una pena de 5 años en la cárcel, ha informado el departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Port otro lado, el editor y fundador del sitio web Wikileaks, fue declarado culpable por un tribunal de Inglaterra por no comparecer ante el juez que conoció la causa, el 29 de junio, en un caso relacionado a una presunta violación y abusos sexuales cometidos en Suecia.
La Policía británica capturó a Julian Assange en la sede diplomática de Ecuador, luego que el gobierno ecuatoriano suspendiera el asilo político a Assange de nacionalidad australiana. Tras el arresto, el detenido compareció ante el juez Michael Snow, quien lo declaró culpable y anunció que la sentencia se conocerá el próximo mes.
Sobre Assange pesa una acusación federal de conspiración para romper una contraseña de un ordenador clasificado del gobierno de Estados Unidos, trascendió en un comunicado dado a conocer por el Departamento de Justicia. Existe un tratado de extradición entre Inglaterra y Estados Unidos.
Assange habría participado en la mayor filtración de documentos “clasificados” por gobiernos de varios países del mundo, entre estos, Estados Unidos.
Sobre la entrega de Assange a las autoridades inglesas, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno señaló que «el conceder o retirar el asilo es facultad soberana del Estado. Hoy anuncio que la conducta agresiva e irrespetuosa del señor Assange; las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador; y, sobre todo, la transgresión de los convenios internacionales han llevado la situación a un punto en el que el asilo del señor Assange es insostenible».
Assange había permanecido en la embajada de Ecuador en Inglaterra desde el año 2012 y según el mandatario ecuatoriano, el fundador de Wikileaks “violó particularmente la norma de no intervenir en los asuntos internos de otros estados».
En 2010, la Fiscalía de Suecia ordenó la detención de Assange, acusado de violación y abuso sexual, y Suecia emitió una orden europea de detención. El Reino Unido aceptó extraditarle y Assange entonces pidió asilo en la embajada de Ecuador. Assange siempre ha afirmado que este proceso era una excusa para su extradición a EEUU, donde podría ser juzgado por la filtración masiva de documentos secretos en 2010 a través de Wikileaks.
Por su parte el consultor en seguridad estadounidense, Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y autor de una filtración de más de un millón de documentos que destaparon una operación de espionaje masivo orquestada por Estados Unidos (EEUU), criticó la detención de Assange y señaló que «acabará en los libros de historia. Puede que los críticos de Assange lo celebren, pero es un momento oscuro para la libertad de prensa», añadió.
El nombre de dominio wikileaks.org se registró el 4 de octubre de 2006. El sitio web se estableció y publicó su primer documento en diciembre de 2006. WikiLeaks suele estar representado en público por Julian Assange, quien ha sido descrito como «el corazón y el alma de esta organización, su fundador, filósofo, vocero, codificador original, organizador, financiero y todo lo demás», de acuerdo con información proporcionada por el sitio web: Wikipedia.
El grupo ha lanzado una serie de volcados de documentos prominentes. Los primeros lanzamientos incluían la documentación de los gastos de equipo y las tenencias en la guerra de Afganistán y un informe que informaba sobre una investigación de corrupción en Kenia. En abril de 2010, WikiLeaks publicó las imágenes del asesinato colateral del ataque aéreo de Bagdad del 12 de julio de 2007 en el que los periodistas iraquíes se encontraban entre los muertos.
Otros lanzamientos hechos por Wikileaks en 2010, incluyeron el Diario de la Guerra de Afganistán y los «Registros de la Guerra de Irak». Este último permitió el mapeo de 109,032 muertes en ataques «significativos» por parte de los insurgentes en Irak que habían sido reportados a la Fuerza Multinacional – Irak, incluyendo unos 15,000 que no habían sido publicados previamente.
En 2010, WikiLeaks también lanzó los «cables» diplomáticos del Departamento de Estado de EE. UU, cables clasificados que se habían enviado al Departamento de Estado de EE. UU. En abril de 2011, WikiLeaks comenzó a publicar 779 archivos secretos relacionados con los prisioneros detenidos en el campo de detención de la Bahía de Guantánamo, entre otros documentos clasificados como “secretos” por varios países del mundo, entre ellos los relacionados con el golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya en 2009.