Eblin, el menor asesinado por militares en Yarumela soñaba con ser doctor

0
1186
Eblin Corea a sus 17 años, fue asesinado por militares durante una protesta social.

Por Riccy Ponce

Tegucigalpa.- “La flojera no va con los planes de Dios, simplemente no se llevan. Tu échale ganas a todo lo que te propongas, encomiéndate a Dios y él se encargará de abrir oportunidades en tu camino”, este fue el último mensaje que Eblin Noel Corea Madariaga envió a todos sus contactos vía WhatsApp  el  día  20 de junio a las 5:30 de la mañana, sin imaginarse que sería el último que enviaría, porque horas más tarde una bala disparada por elementos militares  le  quitaría la vida.

Eblin Corea, padre del joven, con lágrimas en sus ojos  recordó cómo era su niño y la relación  de padre e hijo que tenían.

“Mi niño para mí era todo, era un niño muy divertido, si ustedes han visto videos de él era un niño que se divertía, a quien no le iba a sacar una sonrisa, además  Noel pensaba en grande,  era un niño de 17 años, pero él pensaba en grande, él decía que me iba a hacer una casa bonita y te voy a comprar un carro”, narró a defensoresenlinea don Eblin Corea.

Para cumplir la promesa que le hacía a su padre, Eblin Noel se fue tres veces para los Estados Unidos y al regresar de su último viaje que hizo, venía con otra mentalidad señala su padre, “ya venía con la idea de seguir estudiando y entró al colegio y allí iba bien mi niño”.

mensajeEl padre del joven,  con la voz entre cortada, dijo que su hijo tenía planes y sueños, pero que  fueron apagados por una bala disparada por un militar.

“Yo platiqué con un enfermero que se llama Malcon y me dijo que antes de que mi hijo muriera (que lo asesinaran) le había dicho que quería ser doctor, y entonces que él le había dicho que lo llevaría al hospital donde él trabajaba para enseñarle a canalizar, porque a mi niño le gustaba mucho esa área de medicina, pero lastimosamente me le apagaron los sueños a mi niño, imagínese que querer ser doctor le daba más fuerzas para seguir luchando”.

También recordó que los domingos jugaban futbol  juntos “yo portero, él portero, él me gastaba los guantes, me rompía los tacos, pero yo feliz, porque le gustaba bastante la portería”.

Por su parte Denis Noel Madariaga, primo del joven asesinado en Yarumela, lo recuerda como el primo, amigo, hermano que fue con él, por los planes que tenía  y sobre todo por el mensaje que envió ese día, ya que fue a una de las personas que le llegó y que respondió  al mismo.

“Mi primo tenía sus ideales bien propuestos, el luchaba para sacar a su familia adelante y él pensó  incluso cuando empezó a dejar el país; él decía que yo si no lo  voy a lograr acá, lo voy a lograr en otro país, pero yo voy a sacar adelante mi familia”.

Añadió que su primo andaba en las protestas porque quería luchar, quería un futuro mejor, no solo para él, sino que para su familia.

“Él estudiaba con esfuerzo, pero nunca  dijo me voy a salir o me voy a retirar definitivo, no, él siempre  estuvo pendiente de los estudios, y quería graduarse. Él decía si yo me exijo todo es para mi madre para que ella vea que puedo sacar un título, después sacarlos adelante”, añadió el primo de Eblin.

Al mismo tiempo dijo que Eblin sin querer se despidió de todas las personas que conocía y de su familia la mañana de ese día en que perdió la vida a manos de militares, que reprimían al pueblo  que lucha por la salud y la educación.

“Prácticamente puedo decir que él se despidió con una imagen que andamos impresa en la camiseta en la parte de atrás, representando la imagen que él mandó con el  mensaje a todos  sus contactos ese mismo día, entonces muchos lo toman como una despedida de él”.

“Yo respondí el mensaje y le dije hay como anda, poético verdad, y él me dijo siempre firme”.

Su tía Eva María Maradiaga contó a defensoresenlinea.com  como era Eblin de niño y la anécdotas de él porque su nombre.

“El niño era muy especial, graciosos, así siguió siendo adulto. Él convivía con nosotros porque mi hijo es de la misma camada y de otros primos que están  cercanos a nosotros,  cada vez que había una salida, que íbamos de paseo a algún lugar, Eblin Noel ya estaba listo y estaba dispuesto”.

“Quiero decirles que por eso a nosotros nos ha dolido tanto porque era un niño sano, él era un  niño, miraban aquel hombre grandote, pero seguía siendo un niño, fue alguien muy amoroso, muy bromista, travieso, era bien creativo”.

“Le encantaba subirse a las tarimas a bailar, si había carrera de cintas él allí andaba. A él le encantaba ser el rey feo, como acostumbramos en la feria de la comunidad, le gustaba andar en toreadas, se montaba en los toros también. Era futbolista, él era un buen portero y su segundo nombre (Noel) era por el portero Noel Valladares, él iba a ser su padrino, pero no pudo porque por el trabajo se lo impidió, pero mi sobrino decía que él era su padrino y cuando tenía la oportunidad de compartir con él, disfrutaba ese momento que pasaba con Noel  Valladares”.

Eblin murió el  jueves 20 de junio  a manos de militares, quienes atacaron con bala viva a personas que se manifestaban en contra de la privatización de la salud y la educación en Yarumela,  La Paz, causándole la muerte al joven de 17 años.