El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través de su coordinadora general Berta Oliva, extiende sus muestras de cariño y solidaridad al compañero y hermano Giorgio Trucchi, ante la irreparable despedida física de su madre, la señora Pierina Trucchi.
La mamá del periodista en derechos humanos, trascendió de esta vida a la eternidad este viernes 18 de febrero de 2022 en su natal Italia, rodeada del cariño familiar y calor humanos centroamericano e italiano.
“Vuela alto, mamá, vuela por fin libre.
Gracias por esperarme, gracias por todo lo que vivimos, por esas raíces bien plantadas, por tu sangre corriendo en mis venas.
Que la tierra te sea leve …”
Compartió Trucchi en sus redes sociales, al informar la noticia que deja un vacío espiritual y dolor de hijo, por lo que nos unimos a ese sentimiento de hermano en amor de patria y lucha por los derechos humanos en Latinoamérica.
«Yo que llevo en el alma las dudas escondidas,
cuando tengo las alas de la ilusión caídas,
¡Las manos maternales aquí en mi pecho son
como dos alas quietas sobre mi corazón!
¡Las manos de mi madre saben borrar tristezas!
¡Las manos de mi madre perfuman con terneza!»
(Mario Benedetti)
A través de la virtualidad, Giorgio nos mostró el lugar donde sus abuelos y madre sobrevivieron a la guerra y que ahora se ha convertido en modernos espacios como para borrar la memoria.
“Del lugar donde hace casi un siglo nació y se crió mi mamá no queda nada. Arrasaron con el viejo edificio de dos pisos, con los dignos apartamentitos de dos habitaciones y baños compartidos, con los corredores externos y las barandillas de hierro, con el patio central y la fuente donde se lavaban ropas y sábanas, con el macizo portón de madera que daba acceso a un inesperado microcosmo. En su lugar, dos o tres edificios modernos, un muro que rodea el antiguo terreno, que parece incapaz de contener tan rebosante modernidad. Cada viaje trae reencuentros con tus raíces, con fotos en blanco y negro, con colores desteñidos, con rostros y vidas del pasado, con un presente y un futuro cada vez más imperceptibles”. 3 de enero 2022
Estas memorias compartidas nos relatan la posición antifacista de la familia, el sufrimiento, hambre y encierro, y en este ambiente don Carlo y doña María formaron a Pierina extendiendo su legado de dignidad a su hijo Giorgio y a su vez a su nieta Andrea.
Donde nació y se crió mi madre, de padre antifascista (abuelo Carlo), aguantando hambre, esquivando bombas, comiendo pan negro durante la guerra. No me acuerdo cuántas veces subí esas gradas hasta llegar al último piso, caminando temeroso por el pasillo externo -hoy ya derrumbado-, aferrándome de la barandilla de hierro antiguo, mirando hacia abajo la fuente donde señoras sonrientes sumergían sus manos en el agua, enjabonando y enjuagando prendas humildes, dignas. Ahí me esperaba la abuela María. Hoy sólo eso queda.
Hasta ahí llevé a mi hija para que se conectara con sus raíces, para que se empapara de las sombras vivas del pasado, de antiguas sábanas secándose bajo el sol primaveral, de las risas de niños y niñas corriendo y divirtiéndose con lo esencial, de los sentimientos de aquella pareja que -cuenta mi madre- robaba minutos, como siglos interminables, haciendo el amor escondidos detrás del portón principal de madera maciza. 10 de abril de 2017
Desde el COFADEH nos quedamos con estos escritos porque Giorgio Trucchi es uno de nuestros hermanos con el que día a día construimos Memoria para no olvidar el pasado y construir el futuro.
Hasta Italia nuestro abrazo querido Giorgio y a su madre ¡hasta siempre Pierina!