Texto y Fotos Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- Durante la suspensión de garantías constitucionales en el marco de la pandemia por Coviid-19, César Roberto Haddid Ortiz Mejía, fue a traer a su mamá, pero nunca llegó donde ella.
Agentes de investigación concluyeron que el joven explorador fue ejecutado y lanzado al río. La frialdad con que agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), expusieron las supuestas investigaciones sobre el caso, casi dos años después, generó indignación a los progenitores y tío de César, quienes se hacen acompañar de procuradoras de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en la búsqueda de verdad y justicia.
Hellyn Mejía, madre de César, declaró a www.defensoresenlinea.com que los informes policiales le han generado la idea que la búsqueda de su hijo menor se aleje de la verdad, ya que los investigadores dan por sentado que, si ya saben lo que sucedió con el muchacho, no hay que seguir investigando, pese a que el cuerpo no ha aparecido.
“Llegar a la verdad se torna más difícil y más oscuro porque, según yo, el caso iba avanzando”, afirmó Mejía, quien se apersonó en marzo ante el Ministerio Público para solicitar a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, acceso al expediente, derecho que lo han negado desde el 28 de enero de 2021.
Al parecer, el expediente de 8 tomos, estaba en diligencias y le informaron que habían cambiado al investigador, lo que, para su sorpresa fue el mismo agente quien expuso “los resultados” en la DPI en abril pasado.
La madre de César Haddid, en su búsqueda de la verdad, hasta fue cuestionada por su forma de vestir, dejando a un lado la razón por la que ella debe ir al Ministerio Público en el momento que tenga disponible.
En la exposición que les presentó el investigador Fernando Martínez, mostró detalles y videos que les facilitó la misma familia del joven desaparecido, poco tiempo después del hecho.
“Presentó información que se la facilitamos nosotros como familia, pero además denigra a mi hijo diciendo de que él andaba bajo los efectos del alcohol”, agregó Hellyn Mejía.
El investigador Martínez afirmó que la misma madre del joven le dijo que César Haddid había estado ingiriendo bebidas alcohólicas en la mañana del 22 de junio de 2020, por lo que la señora increpó al investigador ante tal falacia.
Otra falsedad del investigador es que afirma que “estar desaparecido no es un delito”, por lo que la madre en búsqueda de su hijo siente que en vez de avanzar está retrocediendo.
Mejía comparó el caso como un rompecabezas, y este muchacho (investigador) viene y me dice de repente ´a su hijo lo mataron, lo quemaron, lo agarraron y lo tiraron al río´, que mi hijo ya no está o sea que “sin cuerpo no hay delito”.
Además, se cuestiona que, sí los agentes de investigación ya sabían ya sabían estos hechos ¿por qué no se lo informaron antes?, más bien le han negado el acceso al expediente en el Ministerio Público.
Con este informe de la DPI, afirmó Mejía, queda demostrada la falta de profesionalismo y el desinterés de parte de las autoridades correspondientes para hacer su trabajo y dar realmente con la verdad, que los responsables de la desaparición del joven ahora de 22 años, digan dónde está César Haddid, ya que su vehículo se encontró abandonado en custodia policial.
Aunque los agentes de investigación afirmen que César Roberto Haddid Ortiz Mejía, fue ejecutado y lanzado al río, por lo que sería imposible recuperar el cuerpo, la familia y el COFADEH continúan la búsqueda, porque en casos de desapariciones siempre existe alguien que sabe de su paradero.
César mide 1.70 metros de altura y es delgado. La familia ha sido víctima de extorción por la necesidad de recuperarlo, si usted tiene información comuníquese al teléfono +504 9821-5281.
“No hay nada nuevo, no hay nada que nos digan aquí están las pruebas de todo lo que decimos, hubo estás fallas y las vamos a evacuar, vamos a tratar de solventar este caso”, expresó doña Mejía.
Sí afirman que mi hijo fue quemado y tirado al río ¿dónde están las pruebas? ¿dónde están los testigos? ¿dónde están los responsables?, se preguntó la mamá.
Los videos que les mostraron donde aparece el vehículo del joven, en algunas calles de Comayagüela, los consiguió la familia mediante solicitudes del 911 de la Policía Nacional, no es que la DPI los haya conseguido, reiteró.
Y aseguró que “si quieren que me rinda, que me quebrante, lo siento mucho; pero no lo van a lograr y ahora menos que nunca”.
Agradezco mucho al COFADEH que esté conmigo, porque es una organización de personas que conocen lo que estoy sintiendo, más cuando en nuestra propia cara los investigadores nos dicen mentiras, puntualizó Hellyn Mejía.
El padre de Cesar, Emerson Ortiz, afirmó que, con esa presentación de las investigaciones, no avanzaron nada, por el contrario, el caso vuelve cero, y lo que es peor, deben solicitar información de lo que han estado haciendo y no han resuelto nada.
Le han descrito a una persona totalmente diferente al comportamiento de su hijo, “lo hacen de forma como para que uno acepte lo que dicen los investigadores”, expresó Ortiz.
Los progenitores de Cesar Haddid, continúan la búsqueda de verdad, aunque exista este tipo de investigaciones, pero no les demuestran lo que dicen, y lamentan si es que encubren algo o alguien.
Existen contradicciones y mentiras en el transcurso de la investigación, la poca información que tienen, ha sido proporcionada por la misma familia hace dos años.
Cesar es un joven muy humano, comunicativo, mable, noble y de buenos sentimientos quien no les dijo tener algún problema, por lo que su desaparición fue inesperada.