Tegucigalpa, Honduras. – Hace 20 años se emitió la primera emisión del programa radial “Voces Contra el Olvido”, una producción del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), cuya opinión editorial vigente y actual denuncia las violaciones a los derechos humanos.
Es el primer programa radial especializado en derechos humanos, manifestó Berta Oliva, Coordinadora General de COFADEH. Y surge en un contexto donde la libertad de expresión era coartada por los líderes políticos y empresariales dueños de medios de comunicación coorporativos.
Con la idea de hacer un programa radial, pero sin tener aun donde difundirlo, para el 30 de agosto del 2000 la primera emisión de “Voces Contra el Olvido” estaba listo. Se transmitió en el espacio del programa radial “Minuto Cultural Sabatino”, que fundó don Guillermo Castellanos Enamorado, cediendo el espacio en Radio América, a las Madres de los Pañuelos Blancos, como se le conoce a las mamás y esposas de los Detenidos Desaparecidos.
Voces Contra el Olvido tiene su cabina de producción y grabación, donde se registra para la Memoria Histórica: voces, denuncias, opiniones y testimonios de familiares, sobrevivientes, analistas, víctimas de violaciones a derechos humanos y muchos más que en 20 años han sido parte de este proyecto de COFADEH.
Berta Oliva, declaró en el programa radial del sábado 29 de agosto que, Nosotras previo a realizar las acciones, las analizamos por qué deben ser y hasta cuándo deben prevalecer y con Voces contra el Olvido dijimos “debemos tener un medio de comunicación radial porque tenemos que masificar la información, la esperanza, la memoria y denunciar a los violadores de derechos humanos”.
El COFADEH, ya tenía el Boletín Desaparecidos, era parte de la memoria, pero era necesario incursionar en la obtención de poner al aire un órgano de divulgación, porque desde hace 20 años fuimos descubriendo la necesidad de tener ese espacio y que esté al servicio del pueblo, por las razones que hoy enfrentamos.
Añadió que, vimos y analizamos que el tema de la libertad de expresión y el derecho a la información era un tema fundamental, es como la columna vertebral en los derechos humanos, y que si no teníamos la posibilidad de difundir como eran los hechos, lógicamente la difusión sería a retazos, estudiados en los medios de comunicación coorporativos. Ellos ponen su agenda y hacen lo que quieren hacer con el pueblo hondureño.
Otro propósito, detalló Oliva, era que la gente supiera que por lo menos una vez en la semana se le iba a transmitir lo que realmente suceda, porque, si bien, una hora a la semana es poco, en Voces contra el Olvido se coloca temas que no se evidencian en otros medios.
Supimos que el tema de la información era vital por eso se han creado estos espacios (desde COFADEH) para comunicar y difundir, por eso también surgió Defensores en Línea, el primer periódico digital en materia de Derechos Humanos en el país.
La forma de ser de COFADEH, ha generado credibilidad y necesidad de escuchar su opinión con respecto a casos que se debate a nivel nacional, entre la gente que monitorea la realidad nacional. La organización defensora de derechos humanos, ha recopilado en la publicación impresa “Voces al Aire”, editoriales y comunicados entre los años 2016 y 2019.
Según la opinión del periodista y ex catedrático universitario, Germán Reyes, el programa era una necesidad del COFADEH para que se conociera más ese esfuerzo tesonero, esa entrega de lucha y reclamo de justicia por los desaparecidos a finales del decenio de los 70, toda la década de los 80 e incluso inicio de los 90.
Este programa ha tenido muy buena aceptación entre los hondureños, y nos hemos sentido muy honrados en el Minuto Cultural Sabatino de haber sido el espacio donde se le dio cabida al primer programa de Voces Contra el Olvido, hace 20 años, recordó el periodista.
“Fue una petición de la coordinadora de COFADEH, Berta Oliva, -agregó Reyes- y el director del programa Guillermo Castellanos Enamorado acogió con mucho agrado aquella iniciativa y dijo que se estaba cediendo el espacio en esa ocasión a Voces Contra el Olvido”.
Concluyó en lo siguiente “Queremos también solidarizarnos con todos los familiares de los Detenidos Desaparecidos en el país y auguramos porque esa historia triste en la vida nacional no se repita, pero que se haga justicia”.