Documental “Una historia en seis partes”, una herramienta para no olvidar el pasado

0
518

Gualaco, Olancho.- “Una historia en seis partes”, el documental de memoria del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) que recoge los 40 años de lucha de las madres y sus generaciones en busca de verdad y justicia, fue presentado a los defensores de derechos humanos que conforman la Red de Defensores del departamento de Olancho.

La exhibición del documental se realizó durante la jornada de formación que recibieron en Gualaco los días 2 y 3 de junio, en donde participaron defensores de los municipios de Catacamas, Gualaco, San Esteban y Guata.

taller gualaco junio 2022 1Es un documental con buena memoria, una recopilación de datos que nunca habíamos visto del trabajo que ha hecho el Cofadeh, señaló Guadalupe Romero de la Pastoral Social de San Esteban.

Añadió que «nosotros nos estamos formando para seguir ese recorrido que doña Berta Oliva y su equipo comenzó».

Para Victor Márquez, el documental es extraordinario, «es una explicación gráfica de la historia del país y es interesante porque el ser humano que olvida el pasado está condenado a repetir, y es mejor tenerlo presente».

Márquez agradeció a Cofadeh por poner esta herramienta para poder recordar la historia del país y ser embajadores del pasado de la memoria histórica del país.

Añadió que este documental les viene a ayudar mucho en la formación de defensores de los derechos humanos, porque tienen presente las barbaries y desigualdades que se han cometido a lo largo de la historia de nuestro país y que además se continúa cometiendo y que hay que tratar de combatirla en la manera que sea posible.

Por su parte Paola Figueroa manifestó que el documental es muy interesante porque ellos como jóvenes pueden saber lo que pasó en el país, viendolo desde la perspectiva de los años de lucha.

“Una historia en seis partes”, dirigida por Camilo Pauck, cuenta con la participación de familiares, víctimas y defensores de derechos humanos que sobrevivieron a la doctrina de seguridad nacional, implementada en el país por los Estados Unidos en la década de 1980.

La producción del documental se realizó con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la colaboración de la Cinemateca Universitaria “Enrique Ponce Garay” de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).