La Esperanza.- Han pasado casi tres meses del asesinato de Keyla Martínez quien murió bajo custodia policial en La Esperanza, Intibucá, y hasta la fecha solo se ha señalado una persona como responsable de los hechos, mientras su familia exige que todos y cada uno de los responsables sean juzgados.
Este día se está realizando audiencia inicial contra el agente de la escala básica de la Policía Nacional, Jarol Rolando Perdomo, quién ha sido acusado por femicidio agravado.
En la primera parte de la audiencia se evacuaron algunos medios de prueba, entre ellos testificales, como el de la doctora que estaba de turno cuando Keyla Martínez fue llevada al Hospital Enrique Aguilar Cerrato, donde llegó ya sin signos vitales.
Patricia Zúniga, médico asistencial del hospital Enrique Aguilar Cerrato, dijo a defensoresenlinea.com «que una de las primeras personas que la recibió es la que estaba encargada de la guardia, la licenciada del Triaje de la sala de emergencia, ella fue la que vio a la policía cuando entró, y cuando yo llegué casi inmediatamente a la emergencia, ya estaba en la camilla y evidentemente ella ya iba fallecida”.
Señaló que en casos como ese «primero se constata que no tenga signos vitales, luego se les interroga a los policías que donde está la familia, que fue lo que sucedió con ella, y ellos refieren que ella había sido detenida por violar el toque de queda y que estaba detenida en una de las celdas de la posta policial, y que allí se les puso mal, según lo que les dijeron a ellos quienes los llamaron, porque ellos no estaban en la posta, andaban patrullando en la calle y fueron llamados para trasladarla de la posta policial al hospital».
Siguió narrando que «se les interrogó que porque ellos viendo que era evidente que ella ya era un cadáver, porque la llevaron al hospital, y que porque no llamaron al Ministerio Público para hacer el levantamiento, pero dijeron que no se constataron porque ellos solo los llamaron y que fueron otros quienes la pusieron en la patrulla y que solo les dijeron llévensela para el hospital».
Agregó que una vez constatada que estaba muerta, se llamó al Ministerio Público para que ellos hicieran el respectivo levantamiento.
La doctora señaló que por lo que pudo observar Keyla murió en la posta policial, «ella murió antes, durante el traslado no murió porque es una distancia cerca, ella tenía más tiempo de fallecimiento.
Al consultarle cómo observó el cuerpo, la doctora Zúniga señaló que “como médico a mi no me corresponde hacer un examen como el que le hace un forense, pero en la evaluación inicial lo que me llamó la atención es que tenía una oreja morada, la oreja del lado izquierdo».
«Ella llegó al hospital a las 2:55 de la madrugada y los de medicina forense llegaron más o menos a las 4:00 de la mañana”, finalizó diciendo la doctora.
Durante la realización de la audiencia inicial que comenzó a las 9:00 de la mañana ha estado totalmente militarizado los juzgados de La Esperanza, mientras familia y amigos de la estudiante de enfermería permanecen frente al mismo exigiendo Justicia.