Tegucigalpa.- Momentos de terror vivieron docentes, estudiantes y sindicalistas la madrugada del lunes 17 de julio del 2023, cuando fueron desalojados violentamente por guardias de seguridad que presta servicios a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, donde se realizaba una protesta pacífica exigiendo se cumplan sus derechos.
Mediante una conferencia de prensa en las instalaciones del Comité de Familiares de detenidos Desaparecidos en Honduras( Cofadeh), las victimas dieron a conocer que recibieron por parte de los guardias de seguridad amenazas, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, atacados, golpeados, torturados, despojados de sus pertenencias y de sus documentos personales, y amenazados con desaparecerlos.
Mayra Lizzeth Membreño Rápalo, vice presidenta del sindicato, denunció que junto a los dos hombres que la atacaron andaba una mujer, y que estos le rociaron de gas pimienta la cara, que le gritaban, la insultaban, que la registraron y luego la tomaron como rehén y la hicieron caminar hacia el fondo de la Universidad.
Siguió narrando que los individuos que tomaron por asalto a la Universidad la obligaron a caminar junto a otros compañeros y que los metieron a todos en la caseta de vigilancia del portón cuatro, y que los tiraron encima uno de otro y que ahí nuevamente los volvieron a rociar de gas pimienta y los amenazaron con desaparecerlos.
Indicó que después de ser torturados de esa manera los sacaron de la Universidad y que ellos con mucha dificultad caminaron hacia la colonia El Hogar para salvaguardar su integridad, ya que una vez que abandonaron las instalaciones de la UPN, una camioneta roja los siguió y que lograron esconderse detrás de un vehículo, de donde fueron rescatado por un vecino de esa colonia.
Denunció que le robaron su celular y sus documentos personales, entre estos su tarjeta de identidad, su carnet de discapacidad, ya que padece de una enfermedad llamada miastenia gravis, y sus tarjetas de crédito.
Finalmente responsabilizó a las ex autoridades de la Universidad Pedagógica de todo lo sucedido y de lo que me pueda suceder de hoy en adelante, ya que teme por su vida y la de su familia.
A eso de las 3:40 de la madrugada del día lunes 17 de julio entre 30 y 50 individuos encapuchados asaltaron los predios de la UPN, donde sindicalistas, docentes y alumnos tenían una toma exigiendo respeto a sus derechos y al contrato colectivo, y la elección de las nuevas autoridades de la universidad.
Por su parte, Liza Zelaya, quien fuera separada de su cargo por denunciar supuestos actos de corrupción dentro de la Universidad Pedagógica Nacional, narró que fue una noche de terror, una noche nefasta, donde se encontraba poco personal porque sabían que algo podía pasar ese día.
Dijo que teme por su vida y la de su familia y responsabilizó a las autoridades de la UPN por cualquier acto en su contra o contra uno de sus familiares.
Denunció que sus compañeros están atemorizados dentro de la UPN, porque han recibido información que sus puestos de trabajo están en riesgos, que serán separados de sus cargos y que corren también peligro sus vidas.
“Denunciamos todos esos actos de barbarie, actos de la guerra fría, cuando desaparecían alumnos, cuando desaparecían a personas que denunciaban este tipo de actos. Son las mismas prácticas que están haciendo, que están realizando ahora”.
Hizo un llamamos a toda la comunidad nacional, a la presidenta de la República, y en especial al Congreso Nacional, para intervenga la Universidad Pedagógica Nacional, porque solo así se podrá rescatar una institución noble, donde se ha formado miles de docentes que son formadores, y que no puede seguir está práctica de miedo y terror.
Marvin García representante de la Asociación Pedagógica para la Participación Estudiantil, estudiante de la carrera de Ciencias Sociales en la sede regional de Choluteca, indicó que ante está acción que se vivió la madrugada del lunes al interior de la UPN, que su vida como estudiante y como sindicalista corren peligro.
“Demandamos de la población hondureña estar alerta ante la crisis que enfrenta nuestra Universidad. Defender la educación pública es un deber de nuestra ciudadanía y no es posible que se nos condene por dicha acción o se nos quiera arrebatar nuestra vida”, señaló García.
Indicó que la Universidad Pedagógica forma parte esencial del desarrollo de nuestra nación, que es la máxima casa de estudio superior magisterial del país.
Hizo un llamado a las autoridades competentes, a la presidenta de la República, a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia y al presidente del Congreso Nacional para que atienda la crisis de la UPN, donde “nos están matando, estamos exigiendo por favor que se desaloje a las personas que están usurpando el poder en este momento”.
Finalmente expresó que “es tiempo de que defendamos la Pedagógica, porque nuestras vidas corren peligro, y responsabilizó públicamente a Hermes Díaz si me llega a suceder algo hacia mi persona o a cualquier persona de nuestra asociación de estudiantes”.
En un comunicado público dado a conocer en la conferencia de prensa y firmado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), la Red contra la Violencia Anti sindical, la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH) y la Rel-UITA, señalaron que “ante esta situación, levantamos nuestra alerta, tanto a nivel nacional como internacional, por las condiciones de temor que tiene la gente que fue víctima de ese ataque la madrugada de ayer y es necesario que se abra un proceso de investigación exhaustiva con expertos y expertas y que se dicten medidas de protección y seguridad a favor de las víctimas y los denunciantes y que se proceda a intervenir la Universidad para evitar los excesos y abusos que se viven”.