Docentes de la Universidad Nacional de Agricultura
Los Docentes de la Universidad nacional de Agricultura, al Pueblo Hondureño y a la Comunidad Internacional comunicamos lo siguiente:
Debido a los últimos acontecimientos suscitados en la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) donde se expuso de manera contundente mediante la difusión en los distintos medios de comunicación la problemática que se vive en ese prestigioso centro educativo del nivel superior, nosotros los Docentes Despedidos por el Señor Marlon Escoto, hacemos del conocimiento público nuestro sentir y a la vez exponemos puntos importantes con el propósito que se le dé seguimiento y solución a un problema que el mismo Doctor Escoto ha provocado, ya sea de forma directa o indirecta, a la vez reiteramos que nuestro objetivo primordial es que en nuestra Universidad impere la academia como primera necesidad del pueblo.
Antes y durante la candidatura ILEGAL del señor ministro Marlon Escoto, como postulante a la rectoría de la UNAG, nosotros los actuales Docentes Despedidos pedimos respeto a lo que dice nuestro estatuto en los artículos 14 y 15 que literalmente expone: “Ser docente de tiempo completo durante los últimos tres años, y que el rector solo podrá ser reelecto una vez” respectivamente. Lo anterior nos condujo a no votar ni apoyar su candidatura, sin embargo luego que el ganara no por mayoría, sino por irregularidades en el proceso (Según impugnación); una de sus primeras acciones represoras fue el despido INJUSTIFICADO y masivo de Profesores no afines a su movimiento, iniciando con el candidato opositor el doctor Roy Menjivar.
En estos últimos dos meses que dura el preaviso, hemos sido víctimas de acoso laboral, difamación y calumnias por parte de sus simpatizante, llamándonos enemigos de la universidad, además se nos obligó a participar en jornadas extendidas de trabajo sin remuneración en base a ley y sin nuestro consentimiento.
Según las denuncias interpuestas por distintos medios de comunicación en la Universidad Nacional de Agricultura existían irregularidades desde hace rato y a esto se agregan condiciones poco favorables para el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que durante el segundo período académico del 2016, habían aulas que superaban los 100 alumnos, con docentes impartiendo cátedras los cuales no cumplen con los perfiles académicos, y por el simple hecho de haber llevado sólo una clase de esa especialidad en su formación y en el peor de los casos nunca la llevaron, por lo que el dominio de las temáticas es nula.
Sin duda la lucha estudiantil ha servido para dar a conocer al mundo que verdaderamente en la UNAG existe un problema ocultado por sus autoridades y simpatizante que en muchos casos fueron obligados y amenazados que perderían su trabajo sino acompañaban el pensamiento de estas autoridades, nosotros los docentes despedidos y otros que siguen en lucha permanente en pro de la recuperación de la academia proponemos los siguientes ideas para contribuir de forma positiva a la resolución de esta crisis institucional.
Por lo anterior solicitamos a los siguientes entes colegiados y/ o instituciones que investiguen o supervisen los siguientes aspectos:
1. Que el Consejo de Educación Superior supervise, acompañe e intervenga en la crisis académica manifestada en el hacinamiento en las aulas, los perfiles docentes para cada asignatura y la Reforma Curricular demagógica, entre otros.
2. Que la Fiscalía Anticorrupción, Ministerio Público (MP) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) soliciten se investigue el Nepotismo en la institución, la compra y alquileres a familiares externos a la UNAG, el Tráfico de Influencias, el abuso de autoridad, las contrataciones sin licitación, entre otras situaciones que han sido denunciadas por distintos medios de comunicación.
3. Solicitamos con todo respeto a la honorable Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, emita una sentencia lo más pronto posible, sobre la demanda de nulidad presentada a la violación del estatuto de la UNAG con relación a la impugnación a la elección del actual rector.
4. A la Comisión del Congreso Nacional pedimos su intervención inmediata, y que brinde participación a los docentes despedidos por persecución política, por ser afectados en este proceso.
5. Informamos a la opinión pública que todos los Docentes Despedidos injustificadamente demandaremos a la UNAG, y exigiremos nuestro reintegro, por tal razón exigimos se deduzcan responsabilidades al actual rector cuyo cargo es ilegal; ya que aproximadamente 2 millones mensuales pagará el Estado de Honduras en relación a salarios caídos a los demandantes. Esto se resuelve con el reintegro de los despedidos.
6. Que las autoridades de la UNAG, resuelvan todas las demandas estudiantiles por ser justas y legítimas, como son: Nuevo reglamento disciplinario conforme a los tiempos de la universidad, juramentación del representante de la UNAG ante el Consejo Superior Universitario, Personal capacitado ejerciendo la labor de consejeros disciplinarios, creación del observatorio de derechos humanos permanente en la UNAG, el Respeto al Estatuto Universitario en relación a la rectoría actual en los artículos 14 y 15, una auditoria administrativa, financiera y académica.
7. En base a todas estas demandas que evidencian una crisis administrativa, financiera y académica, solicitamos a la honorable Comisión de Educación nombrada, solicitar al pleno del Congreso Nacional, que designe una Junta de Transición en la Universidad Nacional de Agricultura para corregir y normalizar la situación de la universidad.
Recalcamos que nuestro mayor interés como miembros de la comunidad universitaria es: RECURPERAR LA ACADEMIA Y SU GOBERNABILIDAD.
POR UNA UNIVERSIDAD DEMOCRATICA, CIENTIFICA, DE CALIDAD Y COMPROMETIDA CON EL PUEBLO.
DOCENTES DESPEDIDOS DE LA UNAG