Tegucigalpa.- El ex presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, abandonó este jueves el país porque teme por su vida, tras recibir una serie de amenazas.
“Lo que me pasó no viene de la criminalidad organizada, los únicos que tienen ese tipo de logística es el Estado de Honduras”, señaló el docente minutos antes de abordar el avión que lo trasladaría a México.
El 28 de octubre del año anterior, en las primeras horas de la noche, Jaime Rodríguez fue secuestrado por desconocidos en las cercanías del Parque Herrera, cuando esperaba abordar una unidad del transporte para trasladarse a su hogar.
Unas 25 horas después, el docente apareció en las cercanías del Seguro Social del barrio Abajo de Tegucigalpa, donde fue auxiliado por vecinos tras pedir ayuda. El profesor tenía una herida en la garganta, golpes y señas de haber estado amarrado.
“Quiero dejar claro al pueblo hondureño que lo que me ha ocurrido no es causado por la criminalidad común, responsabilizo al Estado por lo que me pasó, eso no se debe repetir, por criticar al Gobierno u oponerse a la privatización del agua, educación y la salud, esto no puede pasar», condenó el ex presidente del Copemh.
A pesar de las constantes intimidaciones, Rodríguez consideró que los ataques a su persona no debe desanimar al sector magisterio, y les hizo un llamado para «seguir luchando, que esto no nos desanime, la lucha no la debemos abandonar, vamos a seguir denunciando lo que este ‘narcogobierno’ le está haciendo el pueblo”, declaró el ex dirigente magisterial.
Al aeropuerto internacional Toncontin llegaron varios de sus compañeros a despedirlo, así como Berta Oliva, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido en Honduras (Cofadeh), organización de derechos humanos que gestionó la salida del docente para salvaguardar su vida, y desde que le sucedió lo del secuestro, se ha encargado de su seguridad.
El docente se va de manera temporal y en el momento que considere necesario volverá para continuar la lucha contra quienes atropellan los derechos de los hondureños, o si es necesario se solicitará asilo, indicó la defensora de los derechos humanos.
Indicó que la partida del profesor Jaime Rodríguez es muy fuerte para nosotras y para el país, porque el hecho que hayamos tomado la decisión de que se vaya, es porque las condiciones de seguridad no son nada favorables y nosotras sí estamos clarísimas que el ataque que recibió no fue delincuencial sino que selectivo.
La coordinadora del Cofadeh señaló que con el ataque que recibió el docente a finales de octubre del año anterior confirma que en el país hay escuadrones de la muerte, porque esa gente tuvo una logística disponible.
En el secuestro del profesor Jaime Rodríguez participaron más de cuatro personas, usaron armas, usaron vehículos y usaron casas, entonces sí hay una logística y él no puede estar tranquilo, entonces nosotros creemos que debe salir, que debe ir a recuperarse, a reencontrarse con sí mismo después de haber visto la muerte, finalizó diciendo la coordinadora del Cofadeh.