Tegucigalpa.- Acompañado de la junta directiva y todos los directores del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), el ministro director de esa institución, Warren Ochoa, visitó el Museo Contra el Olvido, espacio de memoria que construye el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) en el valle de Amarateca, Francisco Morazán.
Los funcionarios del FHIS, acompañados por la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, hicieron un recorrido por los predios del lugar, así como por los puntos señalizados de la ruta de la memoria interna, donde recibían explicación de lo sucedió en ese sitio.
Oliva les relató la historia del lugar y el proceso de adquisición, y les manifestó que el sitio fue bautizado por las víctimas y familiares como la “casa del terror” y que la propiedad pertenecía al coronel José Amílcar Zelaya, miembro del triunvirato de la Junta Militar que gobernó Honduras de 1978 a 1980, tras darle golpe de Estado al general y jefe de Estado Juan Alberto Melgar Castro (1975-1978).
También les expresó que en la zona hay dos rutas de la memoria, una interna y otra externa. Detalló que en la externa está El Diamante que fue utilizado como hospital de la contra y El Reventón que sirvió como cementerio clandestino.
En el recorrido interno, los visitantes del FHIS conocieron la edificación que fue utilizada como espacio de detención para grupos grandes, según testimonios de sobrevivientes.
También una pequeña construcción en donde en marzo de 1999, en una inspección y aplicación de luminol ordenado por el Juzgado Primero de Letras de Francisco Morazán, se extrajo al menos 24 fragmentos de proyectil incrustado en una de las paredes y en el piso y techo se encontró sangre.
Asimismo, conocieron en la casa principal el espacio que fue utilizado para mantener en cautiverio a las víctimas que eran sometidas a vejámenes y la sala que era utilizada para hacer el proceso de interrogación bajo tortura, con el objetivo de extraer información de las actividades políticas de las víctimas.
Warren Ochoa, ministro director del FHIS, manifestó que es sumamente importante que todo funcionario público pueda visitar este lugar, que pueda conocer nuestra historia y que pueda conocer las luchas que generaciones atrás tuvieron y los vejámenes que sufrieron.
Indicó, además, que cada uno de los testimonios de las víctimas, dan fe de lo que ha sucedido en cada uno de los espacios que recorrieron.
Asimismo, sostuvo que es fundamental el apoyo que deba recibir Cofadeh para poder recuperar la historia.
El ministro director del FHIS también señaló que dentro de su gestión está poder visitar los lugares de memoria y que en este mes han iniciado la construcción del mausoleo de Herminio Deras, y que están en la formulación de la plaza de Pedro Magdiel.
“Creemos que el pueblo hondureño merece tener memoria para que los hechos no se repitan. Y el Fondo Hondureño de Inversión Social será un aportante material, también de esa memoria que debemos recuperar”, sostuvo.
Asimismo, indicó verán de qué manera van a apoyar, no solamente en el lugar, sino en las áreas públicas del alrededor del Museo Contra el Olvido, para que puedan tener un mejor acceso y que esté en condiciones dignas para los visitantes.
Finalmente hizo un llamado a todos los secretarios de estado, a las instituciones centralizadas y descentralizadas, para que vengan con su directorio para conocer la historia, porque vienen otras luchas de otras generaciones que precedieron lo que hoy nosotros estamos viviendo.
“Creo estructuralmente que cada una de las instituciones tiene que venir acá. Y espero que tomen esta invitación y que sean parte de esa historia que no hay que olvidar”.