Diputados de oposición abrogan nuevo Código Penal

0
1015

Tegucigalpa.- En un evento sin precedentes, y mediante una sesión “extraordinaria”, vía virtual desarrollada en la plataforma zoom, diputados y diputadas de la oposición, aprobaron la abrogación del Código Penal que tenía previsto entrar en vigencia este jueves de 25 de junio.

En la sesión participaron alrededor de 67 diputados pertenecientes a las bancadas de los partidos Liberal, Pinu, Libertad y Refundación (LIBRE) Y Alianza Patriótica.

Los parlamentarios convocantes indicaron que se apoyaron en el artículo 191 constitucional, para convocar a una sesión extraordinaria en la que el punto único, fue la abrogación del nuevo código penal, fuertemente cuestionado por amplios sectores de la sociedad hondureña, por considerarlo lesivo a la libertad de expresión, de asociación y de favorecer con la impunidad a personas involucradas en el malversación de caudales públicos y narcotráfico.

El artículo 191 de la Constitución, que señala que «un número de cinco diputados podrá convocar extraordinariamente al Congreso Nacional para abrir sesión en cualquier lugar de la República, cuando el Ejecutivo, otra autoridad, fuerza mayor o caso fortuito, impidan su instalación o la celebración de sus sesiones».

Varios sectores de la sociedad civil vieron con beneplácito la acción tomada por los diputados de la oposición y les expresaron su respaldo por la determinación que tomaron de abrogar el nuevo Código Penal.

La Coalición Contra la Impunidad (CCI) calificó mediante un comunicado como un acto democrático y constitucional la sesión, y sostuvo que la decisión tomada es parte del sistema legal de Honduras.

Por su parte la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) reconoció que la sesión realizada por los diputados y diputadas de la oposición, está amparada en el artículo 191 de la Constitución y alentó a los legisladores que hoy demostraron patriotismo, a seguir actuando y levantando la voz a favor del pueblo.

“Felicitamos a los diputados del Congreso Nacional que abrogaron el Código Penal, es un gran logro para el país y un avance contundente en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, expresó Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

Por su parte Gabriela Castellanos, del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), señaló que “67 diputados del Congreso Nacional de la República se despojaron de sus intereses políticos y personales para cumplir el sinnúmero de peticiones promovidas por el soberano, abrogando el Código Penal”.

Las autoridades del Congreso Nacional a través del secretario, Tomás Zambrano, amenazaron con tomar medidas penales contra los diputados participantes en la sesión, pero éstos una vez aprobada la abrogación del Código Penal, indicaron no temer ir a la cárcel.

Horas más tarde, el Comité Central del Partido Nacional, en el poder, señaló a través de un comunicado, divulgado por los medios de comunicación, que la vigencia del nuevo Código Penal debe prorrogarse por el tiempo que sea necesario, para continuar socializándolo con todos los sectores.