Tegucigalpa.- El día de ayer miércoles se llevó acabo en el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Choluteca la audiencia inicial en contra de Fabricio Eduardo Mendoza Ramírez y José Martin Perdomo Amador, por suponerlos responsables del asesinato de la defensora de la tierra Iris Argentina Álvarez, durante un violento desalojo en el sector de Los Chachos, Marcovia, Choluteca.
Cabe mencionar que a los dos imputados se les dictó auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva por homicidio y no por asesinato, como lo pretendían las partes acusadoras y por lo que fueron detenidos los hoy acusados.
Además, desconociendo el Tribunal la condición de defensora de la tierra que tenía la víctima, Iris Argentina Álvarez.
Según testigos del sector, a eso de las 4:00 de la mañana los guardias de la empresa azucarera La Grecia llegaron al lugar llamado los Chachos, en Marcovia, a desalojar a alrededor de 60 familias que se encuentran en proceso de recuperación de tierras, que según se conoce son del Estado, pero están custodiadas por la empresa.
Durante el violento desalojo, efectuado por los guardias de seguridad de la Empresa Azucarera La Grecia, estos dispararon a los y las campesinas, hiriendo de muerte a Iris Argentina Álvarez, que en un intento por salvarle la vida fue trasladada al hospital del sur, donde lastimosamente murió.
Ese día también resultaron heridas al menos tres personas que fueron trasladados al Hospital del sur.
“En el desalojo comenzaron a destruir todos y hasta la leche de los niños se llevaron, dijo al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) una defensora que se encontraba en la zona pero por razones”.
Elementos de la Policía Nacional se encontraban en la zona, y que aunque no participaron en el hecho, no hicieron nada para evitarlo y dejaron que se procediera violentamente en contra de los campesinos.
La Empresa o asentamiento campesino Cerro Escondido se dedican a la agricultura y tienen dos años aproximadamente de estar en dicho proceso de recuperación de la tierra.
En Honduras los y las campesinas que se encuentran en recuperación de un pedazo de tierra que permanece ociosa, para darle el sustento a sus familias, son víctimas de brutales desalojos violentos que dejan víctimas mortales y heridos, con consecuencias de por vida.