Por Riccy Ponce
San Pedro Sula.- Un juez de San Pedro Sula con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, dictó auto de formal procesamiento contra un sargento de la Policía Militar que fue acusado de asesinar a un manifestante en el contexto postelectoral.
El acusado es el sargento segundo de la PMOP Denis Omar Cáceres Ramírez a quien el Ministerio Público lo acusa del asesinato de David Octavio Quiroz Urrutia, ciudadano que el 15 de diciembre de 2017 participaba en una manifestación pacífica en contra del fraude electoral, en el sector de Guacamaya, Dos Caminos, Villanueva, Cortes.
David Octavo Quiroz murió por el impacto de una bala disparada por el agente de la PMOP, que junto a más de 60 militares reprimieron violentamente la acción de protesta que realizaban los pobladores en ese sector.
En audiencia inicial el juez Carlos Arias de León dictó auto de formal procesamiento contra Cáceres Ramírez por el delito de homicidio, y no por asesinato como solicitaba el Ministerio Público y el acusador privado, en este caso el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
“En audiencia inicial se evacuaron medios de prueba propuestos tanto por el Ministerio Público y COFADEH, entre los medios de prueba ofertados está la declaración del testigo, quien por solicitud de este comité, rindió su declaración bajo la figura de testigo protegido de nominado JP_2019”, expresó Karol Cárdenas, del área de acceso a la justicia del COFADEH.
El testigo explicó sobre lo que sucedió, con lo que se acreditó la fecha, lugar y hora que ocurrieron los hechos, la forma y lugar en que fue atacado por el policía militar, y como a través de la utilización de rayos infrarrojos seleccionaban su objetivos.
Asimismo se acreditó la represión de la cual eran víctimas los manifestantes.
“Con el acta de levantamiento de cadáver y preliminar de autopsia, la causa de muerte fue producida por impacto de bala en el brazo izquierdo, que le atravesó el tórax”, sostuvo Cárdenas, quien agregó que “con los decomisos de libros de novedades del listado de asignación de arma y examen de balística, se determinó que correspondía el arma asignada al hoy imputado”.
Añadió la apoderada legal del Cofadeh que “con la declaración del comandante de la PMOP de nombre Osman, se acreditó que efectivamente el hoy imputado estaba en servicio ese día y hora, lográndose con todo esto medios probatorios acreditar el indicio racional de participación del imputado y la comisión del delito”.
Sin embargo, el juez Carlos Arias de León consideró que no hay asesinato, sino que homicidio, delito por el que se le dictó auto de formal procesamiento.
“Estamos en la espera de una audiencia preliminar y posteriormente un juicio Oral y Público, en donde se acreditará la culpabilidad del hoy imputado, Denis Omar Cáceres, finalizó la abogada del COFADEH.
El sargento seguirá recluido en el Tercer Batallón de Naco, Cortés.