Detención judicial para comunicador social y defensor de la tierra y el territorio Abel Pérez

0
503
Abel Pérez

Tegucigalpa.- Esta tarde el defensor del territorio y comunicador social, Abel Pérez, fue trasladado al Centro Penal de Nacaome, Valle, según determinó el Juzgado de Ejecución por tener una sentencia condenatoria de 2 años de prisión por los delitos de usurpación de tierras.

Cabe señalar que en este mismo Centro Penal se encuentra el también defensor de la tierra y el Territorio,  Santos Hernández, por el mismo delito.

Es importante mencionar que tanto como Santos Hernández y Abel Pérez han enfrentado por décadas procesos de criminalización y encarcelamiento por la defensa de las playas, de los que hoy nuevamente vuelven a ser víctimas.

Además de los dos defensores aquí mencionados, hay muchos más que se han dado la tarea de   defender la tierra y el territorio en la península de Zacate Grande, han sido víctimas de amenazas a muerte, intimidaciones y procesos judiciales, encarcelamientos por darse a la tarea durante décadas, de defender el libre acceso a las playas y los territorios del departamento de Valle, especialmente en la península de Zacate Grande ubicada en Amapala.

En incontables ocasiones, defensores como Pedro Canales han denunciado a los terratenientes que anhelan el despojo de las tierras de las familias, quien señaló que los jueces y fiscales que acusan y procesan a las familias expresan a los campesinos que a pesar de que ellos han vivido durante más de 20 años en la región, son las familias ricas las que tienen las escrituras.

“Entonces la razón la tiene el rico y hoy más que nunca, existe una ambición por tener la tierra libre de personas”.

Recordemos que el Tribunal de Sentencia de Choluteca, determinó en agosto de 2017, sentenciar a cincos años y un mes de prisión a Abel Pérez y Santos Hernández, pescadores y defensores de la tierra pertenecientes a ADEPZA, acusados por los delitos de usurpación, daños a la propiedad privada y amenazas en contra del terrateniente Jorge Cassís.

El terrateniente reclamó ante los tribunales de justicia la posesión de un predio ubicado en la comunidad de Playa Blanca, en la Península de Zacate Grande, lugar donde los imputados y otras personas, acondicionaron el sitio para hacerlo parqueo y cobrar en Semana Santa a los veraneantes para agenciarse un poco de dinero para el sostenimiento de sus familias, en el año 2015 (https://www.defensoresenlinea.com/terratenientes-y-megaproyectos-amenazan-liderazgos-comunitarios-y-promueven-el-despojo-en-zacate-grande/).