Tegucigalpa.- A eso de las 10 de la mañana del este martes 13 de junio, campesinos de la Empresa Asociativa Campesina «11 de Marzo», ubicada en la comunidad El Porvenir, Siguatepeque, departamento de Comayagua, fueron desalojados por el Fiscal Maximiliano Rubí, quien llegó acompañado de hombres armados y uniformados que destruyeron todos los cultivos y viviendas.
Según denunciaron los campesinos, que prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias y ser nuevamente criminalizados, los militares que se hicieron presente les hicieron persecución, “estamos en una casa vecina y nos están vigilando por allí, los que llegaron a destruir nuestros cultivos y nuestras casitas, el portón y todo”.
Según señalaron en la denuncia, “el señor Maximiliano Rubí dijo que tenía toda la potestad de mandarnos arrestar, porque andábamos en tierras privadas, ellos tienen documentos, pero hasta donde nos ha investigado la Central Nacional de Trabajadores del Campo tiene documentos que no son obtenidos de manera legal”.
La Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), donde está afiliada la Empresa Asociativa Campesina 11 de Marzo, afirmó que «los socios de esta empresa campesina tienen más de cinco años de estar en posesión de estas tierras, siendo estas de naturaleza jurídica ejidal».
En Honduras más de 300 mil familias campesinas no tienen acceso a la tierra, tampoco existen políticas públicas que den solución al problema.
El COFADEH hace un llamado a las autoridades competentes para que respeten la integridad de las familias campesinas, su trabajo y lucha.