Tegucigalpa.- Representantes de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (FEDEFAM) así como de organizaciones fraternas de derechos humanos del continente americano, se dieron cita en Tegucigalpa del 30 de noviembre al 2 de diciembre, para acuerpar la celebración de los 40 años de fundación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
En ese marco, FEDEFAM desarrolló un encuentro de las asociaciones y comités miembros, para preparar lo que será el XIX congreso y diseñar las estrategias a seguir en los años venideros. El encuentro tuvo lugar el 1 y 2 de diciembre, en el Paraninfo Universitario, cerca de donde se encuentra la Plaza de los Desaparecidos.
La jornada de celebración incluyó el foro “Liduvina Hernández”, 40 años Construyendo Memoria Histórica por las Víctimas de la Desaparición Forzada, que contó con disertaciones de reconocidas defensoras y defensores de derechos humanos internacionales, con participación de funcionarias del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, entre las que destacó, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, diputados al Congreso Nacional, jefes de misiones diplomáticas y representantes del movimiento social hondureño.
Las delegaciones procedentes de Bolivia, El Salvador, Guatemala, México, Ecuador, Colombia, Uruguay, Paraguay y Argentina, entre otros países, visitaron el “Hogar contra el Olvido”, un lugar erigido en memoria de los detenidos desaparecidos de la década de los años 80´s, localizado en la aldea La Joya del municipio de Santa Ana, y una casa de tortura en el Valle de Amarateca, a pocos kilómetros al norte de la capital, en donde en el futuro próximo se construirá un Museo Regional de Memoria.
Otra actividad relevante tuvo lugar el 2 de diciembre, con el “primer plantón latinoamericano” de exigencia por verdad, justicia, memoria y reparación para los familiares de las víctimas de desaparición forzada por razones políticas e ideológicas, realizado en la Plaza de los Desaparecidos frente al Paraninfo Universitario. Ese fue el último plantón del COFADEH del año 2022.
En este marco de la conmemoración de los 40 años de lucha del COFADEH, resaltó la apertura que tuvo la presidenta Xiomara Castro, en recibir por más de dos horas en Casa Presidencial, a la delegación internacional y manifestar su compromiso de defender y promover los derechos humanos del pueblo hondureño.
“Nos llevamos la fortaleza de todo el equipo del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, sobre todo la congruencia y la persistencia de tantos años”, destacó Nadine Reyes Maldonado del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos-Hasta Encontrarlos de México.
Todo lo que se ha logrado en nuestros pueblos, y lo que se ha logrado aquí en Honduras ha sido esa persistencia de la lucha de Bertha Oliva y de todo el equipo y los familiares que siguen a pesar de tantos años en esta lucha hasta encontrar memoria y justicia. Yo creo que eso es lo que nos llevamos, porque COFADEH es un ejemplo a seguir, sostuvo.
Nadine Reyes Maldonado del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos-Hasta Encontrarlos de México, es hija de Edmundo Reyes Amaya, un revolucionario que pertenecía al Ejército Popular Revolucionario (EPR) que fue detenido desaparecido por agentes del estado junto a Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca.
“Ha sido una experiencia muy grata, una experiencia muy rica de compartir muchas experiencias de todos los colectivos que nos encontramos aquí, porque nos asumimos como comité, como herederas de la lucha por todos los colectivos que pertenecen a la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) en la lucha histórica que se ha dado por combatir estos crímenes de estado y de lesa humanidad”, acotó.
Reyes Maldonado dijo que haber estado en Honduras en el 40 aniversario de fundación del COFADEH, viene a “asumir el compromiso en nuestros países de continuar luchando por las graves violaciones a los derechos humanos porque hemos compartido estos días, esa terrible impunidad que desafortunadamente prevalece en todos nuestros países”.
La defensora de derechos humanos mexicana destacó que es una necesidad seguir fortaleciéndonos en estos espacios, seguir compartiendo estas experiencias y ver cómo juntos nos fortalecemos para poder combatir todos estos crímenes en toda nuestra América y en el mundo.
Por otra parte, Reyes Maldonado expresó que a pesar que existen algunos gobiernos progresistas, continúa una impunidad sistemática para los perpetradores de crímenes de lesa humanidad.
Desde Guatemala, asistió el presidente de la Junta Directiva y Representante Legal de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), Manuel Antonio Mendoza Farfán.
Consultado acerca de su estadía en Tegucigalpa, Mendoza Farfán expresó que “creo que somos una familia que está regada en Latinoamérica, somos una familia que tenemos un mismo dolor en la búsqueda de nuestros familiares de detenidos desaparecidos y estoy muy contento de poder celebrar estos 40 años de COFADEH”.
“Creo yo que han marcado la historia en Honduras y creo que hay organizaciones en Latinoamérica que tienen esa misma trascendencia de tiempo y que nos enorgullece poder estar acá con ustedes para poder celebrar 40 años de lucha, de dignificación, del mantenimiento de la historia, de la memoria y especialmente dignificar a nuestros familiares que creo yo que eso es lo que buscamos nosotros”, destacó.
En relación a que COFADEH haya sorteado muchos obstáculos y a pesar de ello mantenerse firme y sólido en su lucha, el presidente de la Junta Directiva de FAMDEGUA, resaltó entre otras cosas que “la estrategia de un sistema de dictaduras han establecido que la historia, la impunidad, se mantenga en nuestros pueblos, en nuestras regiones, y eso ha detenido el que nosotros tengamos la verdad de los hechos y las razones por las cuales nuestros desaparecidos no están, y eso nos ha fortalecido como familiares”.
El hecho de que COFADEH cumpla 40 años, que FAMDEGUA acaba de cumplir 30 años, nos da una fuerza muy grande y creo yo que el trabajo que las mamás, los papás, los abuelos, las abuelas hicieron en su momento; han construido unas bases muy fundamentales para que nosotros, los que continuamos el trabajo, podamos seguir adelante con esa fuerza, con esa valentía y con la voluntad de poder continuar.
Mendoza Farfán es sobrino de Rubén Amílcar Farfán, detenido desaparecido el 15 de mayo de 1984 e hijo de Aura Elena Farfán, una persona referente en la defensa de los derechos humanos en Guatemala. En 2015 fue reconocida por la revista estadounidense Time, como una de las personas más influyentes de Guatemala.
Por otro lado, el defensor de derechos humanos guatemalteco, calificó como impresionante el trabajo de incidencia política del COFADEH que logró que un Congreso de la República declarara en el calendario nacional, el 30 de agosto como Día Nacional del Detenido Desaparecido.
“Es impresionante, creo que es el trabajo honesto y digno que se hace más que todo para dignificar la memoria de nuestros familiares y creo que es un logro muy grande que se hace dentro de Honduras y COFADEH es el símbolo de esa lucha”.
Cuarenta años se dice muy fácil pero la verdad es que es un trabajo intenso, muy desgastante luchar por la verdad, luchar por la memoria, luchar para poderlos encontrar, luchar contra un sistema que está imperando en nuestras regiones y que está elaborando muchas formas de impunidad, tratando de eliminar esa memoria en la población” subrayó Mendoza Farfán.
Entre tanto, Ruth Llanos presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desparecidos y mártires en Bolivia (ASOFAMD) y viuda de Ricardo Navarro, miembro de la dirección nacional del grupo de izquierda MIR asesinado en 1981 bajo la dictadura de Luís García Meza, destacó lo importante de su visita a Honduras.
Para mí fue muy importante esta visita para estar con las organizaciones como COFADEH que cumple 40 años que fue un “llenarse de energía, un llenarse de memoria e historias, pero al mismo tiempo es una cadena porque la semana anterior estuve en México en la reunión y asamblea de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria”.
Llegar acá es que hayamos compartido con los familiares, pero al mismo tiempo no había podido creer que iba a estar con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Para mí eso fue un espaldarazo, aseguró Llanos.
Llanos destacó lo anterior ya que dijo que la Asociación de Familiares de Detenidos Desparecidos y mártires en Bolivia (ASOFAMD) había solicitado una reunión con el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, desde el 30 de agosto de este año, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido y que el presidente no atendió la solicitud de audiencia.
La defensora de derechos humanos resaltó que las organizaciones de derechos humanos bolivianas, no cuentan con una Ley de Reparación Integral, la búsqueda de los familiares de detenidos desaparecidos está estancada y no existe una Ley de Memoria.
“Entonces para mí que la presidenta Xiomara Castro nos haya recibido 2 horas, para mí fue impactante porque además es que los presidentes tienen tanto trabajo pero al mismo tiempo tantas demandas acumuladas, tantas presiones, tantos riesgos y que esa voluntad se haya manifestado de manera franca; sin preparación nos permite también llevarnos aquí desde Honduras, esa imagen, esa presencia de la presidenta Castro”, enfatizó la entrevistada.
Llanos dijo que un estado, ya sea progresista o liberal, tiene la obligación y tiene deudas pendientes en materia de reclamación de justicia para los familiares de los detenidos desaparecidos por razones políticas e ideológicas.
“Para mí fue muy importante que la presidenta Xiomara Castro señalara que su gestión gubernamental va a estar basada en los derechos humanos. Y eso es mucho más allá de lo que significan las demandas históricas que tenemos. Significa un compromiso que tiene que ver con los derechos de los niños, con los derechos de los desprotegidos, que son vulnerados después de cada golpe de estado”, resaltó Ruth Llanos.
Finalmente brindó declaraciones a www.defensoresenlinea.com la directora ejecutiva de la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos de Colombia, Marta Inés Oviedo López.
Marta Inés es nieta de Faustino López Guerreo detenido desaparecido junto a Miguel Ángel Díaz el 5 de septiembre de 1985 en Puerto Boyacá, por parte de agentes de inteligencia del estado colombiano.
Al comentar su experiencia en la celebración de los 40 años del COFADEH, Oviedo López señaló que ha sido importante el acompañamiento al comité y su posición política de la búsqueda de los detenidos desaparecidos, la exigencia de reparación integral y la garantía de no repetición.
“Las políticas de impunidad que hay para toda Latinoamérica, se aplican acá como en Colombia y eso es lo que nos tiene convocados para el encuentro de FEDEFAM. Este es un encuentro preparatorio del XIX congreso de FEDEFAM que todavía está en construcción, no sabemos todavía el lugar y la fecha”, informó la entrevistada.
Oviedo López finalmente dijo que le ha llamado la atención, la gran difusión que durante 40 años ha tenido el trabajo del COFADEH en Honduras y a nivel internacional.