DESDE EL PLANTÓN LATINOAMERICANO

0
471


Ayer al cierre de la conmemoración del 40 aniversario del Cofadeh, la gran familia latinoamericana de familiares de detenidos-desaparecidos se reunió en la Plaza de los Pañuelos Blancos en el centro histórico de Tegucigalpa.

Era el primer viernes de diciembre. La cita infaltable de las víctimas sobrevivientes de la desaparición forzada, reclamando justicia.

Además del simbolismo de esta primera reunión de representantes de diferentes países del continente, que han sufrido ese crimen de lesa humanidad, el objetivo era continuar impulsando grandes ideas que ya están en curso.

El plantón de diciembre tuvo lugar unas horas después del Foro “Liduvina Hernández” en el cual participaron diferentes representantes del gobierno, del cuerpo diplomático incluyendo representantes de la embajada de Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Muy importante a destacar es la presencia de movimientos sociales, organizaciones de lucha de clases, población de base y profesionales de diferentes gremios, atraídos por el ejemplo de lucha de las mujeres contra la muerte.

En este Foro la representante del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos describió con claridad el carácter imprescriptible de las desapariciones y la responsabilidad del Estado de Honduras de responder sin dilaciones a las víctimas.

Por su parte la ministra de derechos humanos del actual gobierno anunció la finalización de la propuesta de una política pública de memoria, que incluye además de los hechos históricos los ocurridos durante y después del golpe de Estado de 2009.

La propuesta de esa política está actualmente en revisión por el Cofadeh y luego será la Casa Presidencial la que envíe al Congreso un proyecto de ley para su discusión y aprobación oficial por el Estado de Honduras.

Más tarde, después del Foro en reconocimiento a la compañera Liduvina Hernández, las delegaciones latinoamericanas de FEDEFAM, la Red Uita y el Cofadeh sostuvieron un encuentro personal con la presidenta Xiomata Castro, y ese tema de memoria estuvo sobre la mesa.

El gobierno de Honduras se compromete a acompañar todos los esfuerzos de la sociedad hondureña para limpiar la imagen del Estado con acciones concretas en favor de sus víctimas.

Una de esas acciones será el impulso junto al Cofadeh del diseño, construcción y equipamiento del Museo Nacional de Memoria Histórica, que formará parte de otros treses procesos importantes en curso.

El primero de esos procesos es el Movimiento Regional de Memoria que incluye a México y Centroamérica, en cuyo marco se priorizan acciones de comunicación, cultura, educación e investigación social, integrando organizaciones claves que trabajan estos temas.

El segundo proceso en ese sentido es la Ruta de la Memoria que el Cofadeh trabaja desde los últimos 15 años conectando diferentes sitios geográficos utilizados por el Estado para violar la libertad y la vida de ciudadanos disidentes.

Los monumentos históricos, algunos recuperados por el propio Estado y otros en proceso, serán en el futuro los puntos para implementar programas de pedagogía popular a fin de educar a la población en el nunca más.

En complemento a estos procesos se ha planteado a la presidencia de Honduras la creación de una cátedra sobre las desapariciones forzadas y sus consecuencias en el sistema educativo nacional a través de la secretaría de educación.

Todo esto ha sido conversado en el marco del 40 aniversario del Cofadeh, y a cada acción se dará seguimiento inmediato.

Uno de los hechos igualmente relevantes del 40 aniversario fue el anuncio oficial del gobierno argentino a través de su embajador en Tegucigalpa, la noche del miércoles anterior. Señores y señoras, el próximo año en Buenos Aires el Cofadeh recibirá el premio internacional de derechos humanos que otorga ese país.

El premio Emilio Mignone, establecido en 2007 por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, será entregado al Cofadeh en reconocimiento a su trabajo de promoción y protección de los Derechos Humanos en el mundo.

Emilio Mignone fue uno de los principales defensores de derechos humanos en Argentina, abanderado de la lucha contra la impunidad de militares y civiles responsables de crímenes contra la humanidad, que él mismo sufrió en carne propia con la desaparición forzada de una de sus hijas.

Mignone, miembro fundador del Centro de Estudio Legales y Sociales con sede en ese país, fue un destacado servidor del pueblo argentino en organismos continentales, instituciones públicas y universidades.

El Premio que lleva su nombre es otorgado cada año para apoyar la visibilidad de las problemáticas con las que trabaja el organismo receptor, respaldado por las incansables organizaciones de la sociedad civil Argentina constituidas por víctimas, familiares y defensores de derechos humanos.

La ceremonia especial de entrega tendrá lugar en 2023 durante un encuentro continental de defensoras y defensores de derechos humanos a realizarse en la capital argentina, con la presencia de autoridades públicas y la familia Mignone.

En términos generales, con estas noticias concluye el 40 aniversario del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras que destacó la monumental contribución de su presidenta Liduvina Hernández en presencia de su familia reunida en Tegucigalpa.

En nombre de esta gran familia, de la coordinación general que realiza nuestra compañera Bertha Oliva, Voces contra el Olvido les rinde gracias por tanto amor junto, por ayudarnos a cargar las viejas mantas para nunca olvidar y mantener viva la demanda permanente de verdad y justicia en Honduras.

Ni las campañas de odio movidas por los sectores responsables de la desaparición forzada, ni los robos, las infiltraciones, los ataques y atentados han podido ni podrán detener esta lucha infinita por la dignidad, la libertad y la vida de las mujeres contra la muerte.

La lucha de 40 años recomienza como si fuera el primer día, porque para vivir hemos nacido.

Con el espíritu de quienes faltan y con la sonrisa de quienes sobrevivieron, de los hechos y de los hechores: ni olvido ni perdón.

Buenas noches

Editorial Voces contra el Olvido, sábado 3 de diciembre de 2022