Tegucigalpa, San Pedro Sula y San José.- Los días 10 y 11 de julio de 1992, las Fuerzas Armadas de Honduras detuvieron a Juan Humberto Sánchez, ciudadano hondureño, como represalia por su trabajo como operador de la “Radio Venceremos” del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador. Después de su detención, Juan Humberto fue desaparecido por 12 días hasta el 22 de julio del mismo año, fecha en que su cadáver fue hallado en el pozo de un río con señales de tortura.
Ante la falta de respuesta a nivel interno, en junio de 2003 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado hondureño como responsable por la violación al derecho a la vida, a la libertad personal y a la integridad de Juan Humberto y ordenó una serie de medidas de reparación, entre ellas, investigar, juzgar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del crimen, e implementar un registro de personas detenidas que permita controlar la legalidad de las detenciones.
Sin embargo, a 17 años de emitirse la Sentencia y 28 de cometidos estos hechos, el Estado no ha cumplido con la totalidad de lo ordenado por la Corte IDH. Las personas responsables por la desaparición y muerte de Juan Humberto se mantienen impunes hasta el día de hoy, pese a los esfuerzos de sus familiares por obtener justicia. Además, lejos de implementar el registro de detenciones, Honduras continúa con una práctica sistemática de detenciones irregulares, en especial contra personas disidentes al gobierno, como ocurrió durante la crisis post electoral de 2017 y como se ha evidenciado también en las detenciones que han tenido lugar en el marco de la pandemia por COVID-19.
En este nuevo aniversario de los hechos, las organizaciones que conformamos la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias y Resoluciones de la Corte IDH (Mesa de Seguimiento) conmemoramos la memoria de Juan Humberto y urgimos al Estado de Honduras a dar pleno cumplimiento a lo dispuesto por el Alto Tribunal desde 2003, y avanzar hacia la justicia y tomar todas las medidas necesarias para que este tipo de violaciones a los derechos humanos nunca vuelvan a ocurrir en Honduras. Expresamos nuestra solidaridad a la familia de Juan Humberto, reafirmando nuestro compromiso con su incesante lucha por justicia, verdad y reparación.
La Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias y Resoluciones de la Corte IDH (Mesa de Seguimiento) se conformó como un esfuerzo conjunto de actores nacionales e internacionales que busca contribuir a que Honduras mejore su sistema normativo, a que se haga justicia y que las violaciones de derechos humanos no se repitan.
Nuestro objetivo es monitorear la implementación de las sentencias y resoluciones de la Corte Interamericana, con el fin de señalar sus avances y demoras e informar a la sociedad hondureña y al Tribunal regional sobre la capacidad y voluntad estatal para darle cumplimiento a tales sentencias y así garantizar su efectivo cumplimiento.
Organizaciones que conforman la Mesa de Seguimiento:
Asociación de Jueces por la Democracia (AJD)
Casa Alianza
Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familias (CPTRT)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ)
Equipo Jurídico por los Derechos Humanos
Pastoral Penitenciaria Iglesia Católica
Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de San Pedro Sula
Red Lésbica Cattrachas