Derechos humanos: avances, desafíos y aportes

0
189

Giorgio Trucchi l Rel-UITA

Este 26 de junio, en el marco de las conmemoraciones del 15 aniversario del golpe cívico-militar en Honduras, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) promovió un conversatorio sobre los avances y desafíos en derechos humanos en la región.

El objetivo de la actividad, que contó con una amplia participación de organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la Rel UITA, fue definir estrategias y líneas de acción, promoviendo un diálogo político que posicione el derecho de las víctimas en lo más alto de las agendas de la Celac Social* y el Foro de Sao Paulo, que en estos días estarán reuniéndose en Honduras.

“Tenemos la obligación de preservar y refrescar la memoria, algo que para Cofadeh representa un acto revolucionario”, dijo Bertha Oliva, coordinadora del Comité, en la apertura del evento.

“Hoy, desde este banner, nos miran los rostros de algunas de las tantas víctimas del golpe de hace 15 años y de la narcodictadura que hemos vivido”, manifestó Oliva.

Para la histórica defensora de derechos humanos y activa militante de nuestras campañas internacionales, el país retrocedió décadas en términos de democracia, institucionalidad y derechos humanos, y hoy está en proceso de recuperación y rescate.

Casualmente, el foro se desarrolló justo mientras en Estados Unidos, la Corte de Nueva York condenaba al ex mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, a 45 años de cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico.

Una ley imprescindible

“El proyecto de Ley Integral de Víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional persigue este objetivo y esperamos que sea aprobada muy pronto por el Congreso”, explicó Oliva.

Verónica Torras, directora ejecutiva de Memoria Abierta de Argentina, subrayó que, de lograr este objetivo, Honduras se convertiría en el primer país de América Latina en tener una ley de este tipo, que reivindica los conceptos de memoria, verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

“El pueblo hondureño en resistencia ha logrado muchas cosas en estos 15 años. Resistimos, sobrevivimos y recuperamos, porque con la unidad del pueblo, no pueden, no podrán”, concluyó la coordinadora de Cofadeh.

Amplia participación y nuevas acciones

La actividad contó también con la participación de Maynor Alvarado, coordinador del Área de Justicia Digna del Grupo Apoyo Mutuo (GAM) de Guatemala y de Adrián Ramírez, director de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

También hubo las disertaciones de Judith Galarza, presidenta de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Paula Salvo, abogada y catedrática de la Universidad de Chile.

Finalmente, se presentó a los participantes la campaña #sonialivre, promovida por la Rel UITA, Clamu, COFADEH y el MJDH de Brasil, así como la implacable persecución que sufre el ex procurador de derechos humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade.

Finalizando la actividad, las y los participantes condenaron el intento de golpe en Bolivia, al tiempo que aprobaron una declaración que será remitida a la Celac Social y Foro de Sao Paulo para su inclusión en los documentos finales de dichas instancias.