PRONUNCIAMIENTO
El día 09 de enero del 2021, en horas de la mañana, fue asesinado en el municipio de San Marcos de Caiquín, Lempira, el compañero defensor de derechos Humanos de la Red-Lempira, Pablo Isabel Hernández Rivera.
Reconocemos que el compañero Pablo Hernández fue un defensor de los derechos Humanos y del Ambiente, Delegado de la Palabra de Dios, Comunicador Social, esposo, padre y miembro de la Red de Defensores de Lempira del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Como defensores de derechos humanos, tenemos derecho a reunirnos o manifestarnos pacíficamente, pero esto le incomodó a quienes mataron a Pablo, que hacia uso de su formación, agrupaciones y radio comunitaria Radio Tenán “la voz Lenca”, para denunciar actos lesivos a la vida y ambiente.
Por lo que, como integrantes de la Red de Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH) condenamos el Brutal Asesinato, ejecutado contra nuestro compañero Pablo Hernández.
Así mismo, exigimos a las autoridades correspondientes se realice la debida Investigación que lleve a saber quiénes son los culpables materiales e intelectuales de este crimen y se aplique la ley respetando el debido proceso.