Tegucigalpa, Honduras.- Esta mañana se denunció el abandono de una motocicleta desarmada, cerca de la zona de huelga magisterial, que después fue levantada por la patrulla policial PN 631.
En un video se muestra que la Policía Nacional se llevó la motocicleta con placa MPA 3833, a la que le faltaba la llanta trasera, dejada por extraños esta madrugada cercana a la oficina del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), donde los dirigentes magisteriales Wilton Gómez y Ruy Díaz mantienen una huelga de hambre, desde el lunes 10 de junio.
Un relató que trascendió en horas de la mañana, detalla que alrededor de las doce de la noche un grupo de desconocidos en un camión, llegó al frente al Copemh y comenzó a golpear los portones de entrada.
Después de un breve silencio se escuchó que martillaban durante un largo rato. Ya los defensores de la educación pública habían alertado sobre hostigamiento, especialmente en horas de la noche.
Ruy Díaz y Wilton Gómez, están en esta forma de protesta en el marco de protestas de la Plataforma de lucha por la salud y educación en Honduras.
Ayer fueron acompañados por la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, como muestra de solidaridad y apoyo a los maestros, quienes a su vez son integrantes del Comité por la Liberación de los Presos Políticos en Honduras, un mandato de la Convergencia Contra el Continuismo.
Peticiones en la huelga de hambre:
1.- Por el acceso a Salud y Educación pública de calidad.
2.- Libertad para los presos políticos, Edwin Espinal, Raúl Álvarez, Gustavo Cáceres, David Romero, y Rommel Herrera.
3.- Y la petición «Fuera JOH», que contiene el clamor popular, la salida del dictador Juan Orlando Hernández.
Los maestros esperan que la población continúe en las acciones convocadas por la Plataforma en defensa de la salud y educación, que para mañana citó a seguir con las manifestaciones pacíficas.
El COFADEH ha registrado intimidaciones contra defensores de derechos humanos y organizaciones sociales que están en la Plataforma o participan en las protestas desde finales de abril, especialmente de la segunda semana de mayo al 09 de junio en el Informe Preliminar: Manifestaciones Pacíficas y violaciones a Derechos Humanos en el contexto de la crisis de salud y educación.