Demandas de las organizaciones sociales y populares hondureñas

0
299
Foto: Giorgio Trucchi

Giorgio Trucchi l Rei-UITA

Con la presencia de CDM, Cofadeh, Sitraina y Stibys, en el marco del Seminario Subregional organizado por el Clamu y la Rel UITA, se realizó el panel “Situación socio-política de Honduras y demandas de las organizaciones sociales

Después de una amplia y detallada reseña histórica de la organización anfitriona Sitraina, a cargo de Marcial Cabrera, representante de la Rel UITA en esta actividad, tomó la palabra Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

“Venimos de décadas difíciles, durante las cuales se ha buscado sembrar en la sociedad la cultura del miedo. Nosotras decidimos acompañar al pueblo, rescatando los nombres de nuestros desaparecidos, desafiando el terror”, apuntó Oliva.

Dignificando a las víctimas

“Hoy, que ya no hay una política de Estado en contra de los derechos humanos, se nos abre la oportunidad de luchar para que se apruebe una ley que garantice la justicia transicional de las víctimas”, agregó la histórica defensora.

Una ley, explicó Oliva, que contempla los delitos de desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura y violencia sexual, al tiempo que cumple con los convenios internacionales.

“Asimismo, debe incluir los cinco pilares de la justicia transicional: verdad, justicia, memoria, reparación y garantía de no repetición”, agregó.

¡Alto a la violencia contra las mujeres!

Gilda Rivera, coordinadora del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), se dirigió a los más de 50 participantes del seminario para hablar del derecho que tienen las mujeres a vivir una vida libre de cualquier tipo de violencia.

Después de presentar la grave situación que viven las niñas y las mujeres en Honduras, Rivera explicó cómo varias organizaciones de mujeres y feministas promovieron e impulsaron una ley integral contra las violencias hacia las mujeres.

“Donde hay una mujer hay también el riesgo de que se produzca un episodio de violencia. Por eso estamos proponiendo una ley integral, es decir que involucre a todos los poderes e instituciones del Estado y que incluya la reparación a las víctimas”, dijo.

Además, la ley contempla todos tipos de violencia: física, verbal, psicológica, sexual, económica, emocional, laboral, intrafamiliar, pero también gineco-obstétrica, cyberviolencia, mediática y política.

El proyecto de ley aún está en manos de la presidenta Xiomara Castro y no ha sido enviado al Congreso.

“Queremos que el Estado asuma la responsabilidad de combatir la violencia y asegurar los derechos humanos de las mujeres. Xiomara(Castro) pasaría a la historia como la primera presidenta de Honduras y como figura institucional que tuvo el valor de promover una ley histórica”, concluyó Rivera.