Tegucigalpa.
Con el objetivo de informarse sobre la situación que enfrentan los 21 presos políticos tras la crisis post electoral del pasado 26 de noviembre, una delegación internacional de derechos humanos, integrada por organizaciones como La Voz de Abajo, la Alianza para la justicia Global entre otras, se encuentra desde este lunes en el país.
En su primer encuentro, la delegación conformada por nueve defensores y defensoras, se reunieron con el recién creado Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos, que es integrado por organizaciones de derechos humanos, colegios magisteriales, sindicatos, religiosos, frentes políticos, organizaciones campesinas, abogados y familiares de los privados de libertad por razones políticas.
La reunión que se realizó en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) resultó muy productiva, sostuvo Vicky Cervantes, co-fundadora del “La Voz de los de Abajo”, organización de solidaridad internacional voluntaria con sede en Chicago, Estados Unidos, que ha acompañado a los movimientos sociales en Honduras desde hace dos décadas.
“Fue una reunión muy importante para nosotros por la información que recibimos para amplificar nuestro entendimiento de la situación y más importante porque con eso vamos haciendo más fuerte los lazos entre los defensores de Honduras, Estados Unidos y Canadá”, sostuvo la defensora internacional.
Agregó que van a poder coordinar campañas para la libertad de los presos políticos de una manera internacional y fuerte.
En Honduras, después de la cris post electoral del pasado 26 de noviembre, se registran 21 presos políticos en el país, de los cuales una es mujer y en el extranjero, específicamente en Costa Rica, se encuentra privado de libertad Eduardo Urbina, dirigente estudiantil a quien lo responsabilizan de haber quemado un camión militar el 15 de diciembre pasado, pero él cinco días antes había abandonado el país con el apoyo del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), porque su vida estaba en peligro.
La delegación, que estará una semana en el país, visitará las dos cárceles de máxima seguridad, La Tolva y El Pozo, y se reunirán con otras organizaciones y familiares de los privados de libertad en la zona norte del país.
“Me da indignación saber de las torturas y maltrato que están recibiendo todos los presos en las cárceles de La Tolva y El Pozo, pero más aún los presos políticos que están detenidos antes de ser enjuiciados bajo acusaciones para la cual no presentan las evidencias y los están sometiendo a un tipo de tortura dentro de la cárcel, sin agua y sin atención médica”, señaló Vicky Cervantes.
Esas acciones en contra de los privados de libertad viola tantos acuerdos internacionales, agregó la defensora internacional.
Asimismo indicó a defensoresenlinea.com que ellas van a difundir la información que recolecten durante esta visita y van a trabajar para construir acciones en colaboración con otros grupos de otros países y con la gente en Honduras, como puede ser presionar al Congreso de los Estados Unidos y al Departamento de Estado para que denuncien la represión contra los presos políticos y no pagar a Honduras el dinero para entrenamiento militar y policial.
“Vamos a hacer una campaña muy organizada de presión sobre todos los Gobiernos para que comiencen a denunciar y aislar el régimen por el hecho que se está comportando como una dictadura».
Antes de abandonar el país, la delegación realizará una conferencia de prensa donde darán a conocer sus hallazgos y las recomendaciones pertinentes.
El estado de los presos políticos es precarias, ya que el estado de salubridad no es el adecuado donde en algunas cárceles no hay agua y se ha desatado un brote de tuberculosis, donde la atención médica es mínima o ninguna.