Por Riccy Ponce
San José, La Paz.- En su segundo día de llegada al país, la misión del gobierno Vasco, que tiene como objetivo verificar la condición de derechos humanos por la que está atravesando Honduras, se trasladó al municipio de San José en el departamento de La Paz, para dialogar y conocer la situación de los y las campesinas en ese departamento.
La delegación acompañada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), quien trabaja en la zona apoyando a los y las campesinas que han sido criminalizadas por estar en recuperación de un pedazo de tierra para poder cultivarla y a si mantener a sus familias.
La delegación escuchó de la voz de las comunidades indígenas lencas y campesinas, afiliadas a la Vía Campesina (LVC) y la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), como han sido objeto de amenazas, criminalización y persecución por estar en recuperación de una parcela de tierra.
Durante aproximadamente unas cuatro horas los y las campesinas expusieron el sufrimiento que corren al defender su tierra y territorio de las concesiones mineras e hidroeléctricas que se instalan en la zona, ya que eso provoca que se sequen los ríos y trae enfermedades para los habitantes de la zona.
Por lo que se han dado la tarea de defender el medio ambiente con el apoyo del COFADEH y demás organizaciones que los han empoderado en materia de derechos humanos, y son acompañados en su lucha por la defensa de tierra y territorio.
Los y las campesinas y defensores indígenas lencas que se hicieron presentes a la reunión con la misión del gobierno Vasco agradecieron por interesarse y apoyar su lucha y asimismo agradecieron al COFADEH que siempre está de la mano, brindándoles apoyo incondicional y a la LVC y CNTC por apoyarlos en la misma.
La delegación está compuesta por trece personas y son representantes del Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco y organizaciones de derechos humanos, entre ellas, Mundubat y CEAR-Euskadi.
La misión tiene como objetivo escuchar las preocupaciones de los y las defensoras que están en riesgo, para apoyar la disminución de las mismas y ver los escenarios futuros y escucharles para poder acompañar a los y las defensoras en diferentes partes de todo el territorio nacional, en donde realicen su labor de defensoría. Es por eso que se reunió con el sector campesino para verificar la situación en la que se encuentran.