Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras. – Entre el compromiso y la solidaridad de continuar haciendo la labor de defensoría de derechos humanos, este día la Mesa Nacional de Derechos Humanos entregó hoy una placa de reconociendo a la labor de Carlos del Cid, Ariel Díaz, Hedme Castro y Tomy Morales.
Estas cuatro personas defensoras de derechos humanos son víctimas de campañas de hostigamiento, amenazas y criminalización desde fuerzas policiales y militares y el propio gobierno de la República, y el 08 de septiembre del 2017 fueron torturados y encarcelados por acompañar a defensores de la educación pública en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Los defensores Carlos del Cid, del Observatorio Ecuménico Internacional de los Derechos Humanos (OEIDH); Ariel Díaz de la Juventud por los Derechos Humanos (JDH) y del Centro de Promoción e Investigación de los Derechos Humanos (CIPRODEH); Hedme Castro de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA); y Tomy Morales, Periodista y defensora de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU), continúan viviendo secuelas físicas y emocionales por los tratos crueles y degradantes de parte de los uniformados en el marco del plan “Apolo III” para desalojar a estudiantes que mantenían una serie de protestas sociales, en la máxima casa de estudios.
Según la Mesa Nacional de Derechos Humanos, integrada por más de 30 organizaciones sociales “en un contexto de represión y un ejercicio sin garantías del derecho a defender derechos, encabezado por el ilegal presidente Juan Orlando Hernández, estas cuatro personas son el ejemplo de muchos otros y otras, que anteponen su integridad física y psíquica para velar por el respeto de los derechos humanos en el país”.
Carlos del Cid, recibió el homenaje que para él representa un alto compromiso con la defensa de los DDHH de las personas, para continuar enfrentado en este país todo ese aparataje violador de los DDHH, reconocer que el papel de los defensores de ddhh es una vocación más que un trabajo remunerado, porque ningún trabajo en el que uno arriesga la vida implica menos que el tener la convicción de que lo que haces es algo que vale la pena.
“Lo aceptamos no en nombre solo de nosotros cuatro, sino de los que están en el interior del país, y que incluso tienen mucho más riesgo de los que estamos en la ciudad, porque ellos piden la cosa y son encarcelados, nosotros por lo menos no hemos perdido la vida y hemos sido encarcelados sufrido ha sido de días, así que asumimos el reto”. Carlos del Cid
Por su parte, Ariel Díaz, afirmó que esta placa representa un sentido de amor, solidaridad, esperanza que, si se puede cambiar muchas cosas, no todas, pero si la hermandad y solidaridad de que los y las defensoras de derechos humanos no están solos “y que cualquier defensor o defensora de ddhh que sufra lo que nosotros sufrimos también van a estar para ellos y ellas.
Díaz no se descarta que haya más ataques contra otros defensores y defensoras porque Honduras es un país donde se asesinan a beneficiarios de Medidas Cautelares, que tiene un sistema de protección a defensores y defensoras inoperante, por lo que están en una constante vulnerabilidad y riesgo latente. La denuncia no es un invento de los y las defensoras, por lo que no descarta el peligro.
“las imágenes de ataques son constantes, reviven el dolor, la desesperanza, desolación donde el Estado en lugar de defender, viola los derechos; es imposible borrar esos episodios del 8 al 10 de septiembre del 2017”. Ariel Díaz
A través de un mensaje de texto, Hedme Castro expresó que, “Pues para mí es como un «Óscar» que visibiliza mi trabajo y la protección de las víctimas que atendemos en ACI Participa”, ella se encuentra fuera del país, en su nombre, la placa fue recibida por su hija Hedme Sierra Castro.
A nombre de Tomy Morales, el reconocimiento fue recibido por la también periodista y defensora de ddhh Dina Meza, coordinadora de ASOPODEHU. Morales está fuera del país desde casi siete meses, en un tratamiento de recuperación por los daños recibidos en el ataque policial de septiembre.
Mientras
Denunciar las violaciones a ddhh debe ser constante
La Mesa Nacional de Derechos Humanos, desde el primer momento denunció estos hechos ante el Ministerio Público (MP) y ha impulsado todo el proceso judicial contra los agresores Juan Manuel Aguilar Godoy (Sub-Comisionado), Félix Adrián Colindres (Comisionado) y Marlon Agustín Vásquez Palma (Sub comisionado) miembros de la Policía Nacional, a quienes este próximo 01 de junio la jueza Gabriela Gallo deberá imponerles un Auto de Formal Procesamiento por los delitos de: Abuso de autoridad, Torturas y Detención Ilegal. El viernes 01 de junio se conocerá la suerte de estos policías según la disposición del sistema de justicia hondureño.
Cristina Alvarado, del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, que integra la Mesa Nacional de DDHH, expresó que, entregar este reconocimiento es acuerpar y respaldar a los y las compañeras en una lucha que cada vez más es criminalizada, señalada y judicialización por defender derechos, porque les dicen que se extralimitan en la defensoría. Es un reconocimiento con el que les decimos que no están solo en esta defensa.
Por su parte, la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, indicó que, con este acto, es importante y necesario hacer visible la solidaridad y la preocupación que, dónde haya un defensor o defensora de derechos humamos agredida no se debe permitir más abuso a las autoridades y en este caso, según ellos -los policías- fue claramente establecida las fuerzas del orden, según los torturadores. Y eso lo condenados y no permitiremos que pase al olvido.
Las y los defensores, durante la crisis en la UNAH, entre el 2014 al 2017, y ante los procesos de criminalización vigentes, han jugado un papel trascendental junto a los y las estudiantes organizados en defensa de la educación pública. Asimismo, realizando acompañamientos cuando las fuerzas represivas del Estado reprimen la protesta pacífica ante la falta de respuesta de las autoridades universitarias a sus demandas.
En este contexto se creo la Mesa Nacional de DDHH para acuerpar a los y las defensoras que fueron atacadas por policías dentro de un micro bus del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), en la ciudad Universitaria, y que soy de les mostró la solidaridad a través de una placa de reconocimiento.