Tegucigalpa.- En el marco de la 15 aniversario del golpe de estado de 2009 en Honduras, el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) realizó el Foro de Derechos Humanos; avances y desafíos que unió a defensores de derechos humanos de gran parte de Latinoamérica.
Al evento asistieron invitados internacionales, entre ellos Verónica Torras directora de Memoria Abierta de Argentina; Judith Galarza presidenta de la Federación Latinoamericana de Familiares Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM); Maynor Estuardo Alvarado Galeano del Grupo de Apoyo Mutuo de Guatemala (Gam); Paula Salvo de Chile y Adrián Ramírez de la Liga mexicana por los derechos humanos en México.
Cabe mencionar que estos defensores, quienes junto a la coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva, realizaron una serie de reuniones para abordar el tema de la Ley de Graves Violaciones a los Derechos Humanos en la década de los 80, que está impulsando el Cofadeh, justamente con asesoría de Memoria Abierta de Argentina y con el apoyo técnico de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).
Entre las primeras reuniones destacan la que sostuvieron con la representante residente de la OACNUDH, Isabel Albaladejo, donde se presentó la ley a los demás invitados internacionales, que aún no la habían conocido, y tuvieron la oportunidad de compartir experiencias entre sus países de origen y Honduras, quienes tienen en común la práctica oprobiosa de la desaparición forzada.
Asimismo sostuvieron una reunión informativa con el encargado de la comisión de revisión de la ley en el congreso nacional, el diputado Jari Dixon, quién les atendió y les explicó el estado en que se encuentran los avances de la ley.
Es importante señalar que esta ley que el Cofadeh está impulsando contiene los cinco pilares de justicia transicional: memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.