Defensores del medio ambiente de El Corpus exigen protección por oponerse a destrucción que realizan minera en el sector

0
42

El Corpus, Choluteca.- Pobladores de El Corpus, Choluteca, han denunciado a la empresa minera Cerros del Sur por el grave impacto ambiental y por los destrozos en la infraestructura en el casco histórico, por la explotación de oro que realiza la empresa en el municipio.

De acuerdo con la denuncia, la empresa minera «Cerros del Sur» poco a poco se ha ido introduciendo al casco histórico para la extracción de oro, lo que ha afectado a la Iglesia Católica, a un comedor infantil, la pila que abastece de agua a un sector de la zona y otras infraestructuras.

Además, esto ha afectado varios barrios del sector donde sus habitantes han tendido que salir de sus hogares, lo que es aprovechado por la minera para adquirir las propiedades para continuar con su labor de explotación.

destruccion minera1Aparte de los daños ambiental y a las infraestructura, las personas que se oponen a esta destrucción, han sido víctimas de agresiones físicas y verbales por pobladores que están a favor de la empresa minera.

Preocupados por la situación, el 9 de enero hubo una visita a la zona, en la que participaron representantes de diferentes entidades gubernamentales a nivel nacional, entre ellas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), dela Procuraduría General de la República (PGR), del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), así como de organizaciones civiles como Caritas, del Comité Municipal por la Defensa de la Naturaleza (COMUDEN), la Iglesia Católica y medios de comunicación.

El objetivo era verificar in situ las zonas afectadas por las actividades de la empresa minera «Cerros del Sur».

Los pobladores, aglutinados en defensores del ambiente de El Corpus, han interpuesto las denuncias correspondientes ante la Unidad Municipal del Ambiente (UMA), la PGR y INHGEOMIN, pero no han tenido respuesta satisfactorias, porque, cuando realizan las inspecciones correspondientes, los representantes de la minera manipulan la información en contubernio con los INHGEOMIN, dijeron a defensoresenlinea.com los denunciantes.

Esto ha permitido que la empresa minera siga explotando el mineral y destruyendo el casco histórico, sin que las autoridades municipales hagan nada para evitar que siga la destrucción ambiental y de infraestructura.

Giselle Guadalupe Baquedano, defensora del ambiente y del casco histórico del municipio de El Corpus Choluteca, manifestó que desde octubre del año pasado hemos estado haciendo investigaciones en lo que es INHGEOMIN, ya que nos parecía muy raro lo que estaba pasando en el municipio, porque se notaban los daños a la carretera que conduce de El Corpus a Concepción de María, y mirábamos que las casas estaban siendo ya dañadas y que la iglesia que es del año de mil seiscientos estaba teniendo daños.

destruccion minera2Asimismo, manifestó que para todos ellos como pobladores esto fue un punto de alerta, por lo que realizaron una visita a es INHGEOMIN para ver qué era lo que pasaba.

“Cuando llegamos a es INHGEOMIN empezamos a leer los expedientes con la autorización, obviamente, de la institución, pero cuando llegué la primera vez fue un poco sorprendente, porque no tenía ni diez minutos de estar ahí, cuando personas de la compañía Cerros del Sur estaban llamando  y comenzaron a caer mensajes de unos empleados diciendo de que se nos iban a cerrar las puertas como gobierno, si nosotros seguíamos haciendo investigaciones e indagando más sobre el caso de lo que estaba pasando”, sostuvo Baquedano.

Dijo que descubrieron en sus investigaciones que la empresa minera no estaba respetando los 200 metros que dice la ley de minería sobre los trabajos al ras del eje carretero, decía que estaban trabajando cerca de la pila de agua y que había que enviar los informes al Fondo de Hondureño Inversión Social (FHIS) por los daños a la carretera y que había que salvaguardar la vida de las personas y que era muy importante que llegara COPECO para hacer una evaluación.

Indicó, además, que se dieron a la tarea de ir a la PGR, a COPECO, al FHIS, a SERNA y descubrieron que ningún informe de INHGEOMIN había sido remitido a ninguna de estas instituciones; y también descubrimos de que en la PGR el caso ya había estado cerrado, porque todo lo que aparecía en los informes y en las investigaciones, aparecía que todo estaba bien.

Cuando fuimos al FHISS inmediatamente mandaron a hacer su investigación y en su informe salía de que el colapso de la carretera es prácticamente cuestión de tiempo y que es causado cien por ciento por los daños que está ocasionando la compañía Cerro del Sur.

Gissel comentó que el día 9 de enero del año en curso cuando varias instituciones estatales realizaron una visita al lugar, un grupo de personas a fines a la empresa minera con perros en mano agredieron física y verbalmente a uno de sus compañeros, sin importarles que estuvieran presentes funcionarios de Tegucigalpa.

“Lo agredieron entre cuatro personas al frente del de la gente que andaba, del viceministro, de la gente de la PGR, de la gente de la sociedad civil y lo raro fue que cuando apresaron a estas personas llegaron a la policía en Choluteta y inmediatamente la policía los trajo para la Posta de El Corpus nuevamente, el proceso fue un poco extraño y no habían cumplido las 24 horas cuando estas personas habían salido de la cárcel”, sostuvo Baquedano.

También expresó su preocupación, al señalar que con la liberación de estas personas quedan en un estado de indefensión, porque prácticamente quedó demostrado que las autoridades estaban apoyando a las personas que están destruyendo lo que es el medio ambiente y el casco urbano.

Añadió que estas personas que las agredieron han estado pasando cerca de la casa, y que en redes sociales a través de perfiles falsos las están amenazando, insultando, desacreditándolas como personas.

“El martes 14, en horas de la tarde, la misma hermana del alcalde (Nerari Sánchez Bellido) me escribió de forma personal diciéndome que todo lo que yo andaba haciendo, era porque lo que yo tenía era algo en contra del alcalde, y el mismo alcalde, Luis Andrés Rueda, también había expresado en un medio local de que lo que yo tenía era un problema personal con él y es algo que me que nos llama la atención y nos da mucho sus suspicacias”, denunció la defensora del ambiente y del casco urbano de El Corpus.

Finalmente señaló que hay actos que dicen de que la Corporación Municipal les ha aprobado estabilizaciones a esta compañía, cuando sabemos que no está dentro de su capacidad, sino que es parte exclusiva de lo que es el INHGEOMIN.

Ante la situación que han vivido, estos defensores han acudido al Cofadeh y al Sistema de Protección de los Derechos Humanos que les den medidas de seguridad, porque es un poco complicado lo que está pasando en El Corpus con la empresa minera Cerro del Sur, porque a pesar que el 14 de enero se publicó un aviso de exclusión, no pueden dejar de lado de que esta compañía siga operando en la misma zona donde ha estado trabajando y donde el INHGEOMIN en sus informes ha sido claro y específico y les ha dicho que dejen de trabajar.