Tegucigalpa.- El defensor de los derechos humanos, Bernardino Pérez, denunció en conferencia de prensa realizada en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), que los gobiernos municipales están desestabilizando a las organizaciones indígenas, porque le tienen miedo a la organización.
Pérez es comunicador social de la radio Comunitaria el Taragual, integrante del Patronato Comunal y defensor de Derechos Humanos de la Red de Defensores de Lempira en la Iguala.
El Cofadeh en conferencia de prensa presentó cuatro casos de defensores de derechos humanos y del medio ambiente de la zona occidental del país que en las últimas semanas han sido víctimas de amenazas, seguimientos y atentados.
Uno de los casos presentados es el de Bernardino Pérez, quien reiteradamente a recibido amenazas a muerte, como consecuencia de su labor de defensoría y por las denuncias que realiza a través de la Radio Taragual.
Pérez denunció que el domingo 20 de noviembre a eso de la 1:00 de la tarde recibió una agresión física y que lo único que le quedó fue agarrar el teléfono para hacer público por las redes sociales lo que le estaba pasando.
También denunció que gente afines al Partido Nacional, después que lo agredieron, se reunieron con la policía.
Añadió que los defensores “estamos completamente desprotegidos”.
Bernardino Pérez manifestó que el gobierno Municipal lo que está haciendo es desestabilizar a las organizaciones indígenas porque las autoridades le tienen miedo a la organización.
“Nosotros no le estamos apostando al poder, nosotros le estamos apostando a la organización para que los pueblos sean independientes y ya no sigan dependiendo; estamos luchando por construir organizaciones”, expresó el defensor de los derechos humanos de Iguala.
Finalmente exigió que como defensores de Derechos Humanos y como medios de comunicación social, “ya se nos respeten nuestros derechos”.