Juticalpa, Honduras. – Con la identificación de casos partir de la información nacional, los defensores Red de Defensores/as de Derechos Humanos en Olancho (Olanch-Red), clasificaron violaciones a DDHH y delitos comunes, ofreciendo posibles soluciones desde la procuración.
Entre los temas resaltaron casos de salud, educación, persecución política, ataques policiales, inseguridad pública y problemas geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania.
La diversidad de opiniones se enriqueció las opiniones de líderes sociales, jóvenes, mujeres organizadas, campesinos, indígenas y ambientalistas de los municipios de Guata, Gualaco, Catacamas y San Esteban, al norte de Olancho.

Para reforzar el conocimiento y aplicación de la documentación, acompañamiento y procuración de derechos humanos, Claudia Amaya y Lorena Rubí, del Área de Promoción y Defensa de Derechos Humanos, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), compartieron material impreso y audiovisual que será de mucha utilidad, expresaron los participantes.
De este modo, se continuará con los talleres para desarrollar herramientas, metodologías y estrategias, que permitan fortalecer las capacidades de prevención, promoción y protección de los Derechos Humanos a las organizaciones participantes, entre ellas la Organización Indígena Nahua de Honduras, Consejo Indígena Pech, Unión Nacional de Ciegos Hondureños, grupo Justicia Paz e integridad de la creación, patronatos y ambientalistas.

Es importante este espacio de formación porque somos agentes de cambio y debemos seguir en esta dirección que nos dirige a la verdad, expresó Víctor Méraz, integrante de la Olanch- Red.
Los y las defensoras de derechos humanos se reunirán próximamente para continuar con el proceso de formación que les permita ejercer la defensoría en sus comunidades.

En próximas jornadas se programará visitas a las comunidades donde se extenderá la formación en derechos humanos, entre ellas indígenas Pech y Nahua.
El programa Proderechos es parte de la Unión Europea, que está ejecutado a través de HEKS/EPER, con cuatro socias más que son: el COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), C-LIBRE (Comité por la libre expresión), PWS (Brigadas de Paz de Suiza/ Peace Watch Switzerland)”.
——
«La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del consorcio HEKS EPER–COFADEH-CLIBRE-PWS-PICI y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea».