Tegucigalpa.- Con el objetivo de propiciar una reflexión conjunta sobre el problema y conflicto ambiental en sus municipios, defensores aglutinados en la Red Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (RENADH), se reunieron vía zoom el sábado 21 de septiembre.
En la jornada que fue facilitada por la defensora de los derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Mery Agurcia, participaron 17 defensores de las distintas redes que ha conformado este comité en distintas zonas del país, y que se aglutinan en la RENADH.
Además de realizar una reflexión sobre la conflictividad ambiental, los defensores aprovecharon el espacio para generar acciones con procesos de incidencia existentes y facilitar la articulación de nuevos esfuerzos en los municipios de influencia.
Asimismo, valoraron la participación del Estado para poder institucionalizar el conflicto, establecer regulaciones, medidas y temporalidades, de tal manera que la visión que beneficie a la mayoría, pueda salir avante.
En un inicio, los defensores lograron diferenciar entre lo que es problema ambiental y conflicto ambiental, para distinguir así lo que es un conflicto ambiental de un problema ambiental.
Cuando se trata de un problema ambiental se carece de acciones por parte de los afectados, el problema se vuelve un conflicto cuando los afectados inician acciones para intentar evitar el daño ambiental o motivar su reparación.
En sus reflexiones, los defensores también expusieron que Honduras es una caldera hirviendo por la resolución sobre las Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), la que fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia ayer viernes 20 de septiembre.
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por mayoría de votos ha declarado la inconstitucionalidad» de una reforma a la carta magna que permitió crear las ZEDE y de una ley orgánica de ellas.
Los recursos habían sido interpuesto por la Universidad Nacional Autónoma en Honduras (UNAH) en contra de dichas ciudades de régimen especial.
Empresas, especialmente estadounidenses e italianas, han invertido en estas ciudades modelo en proyectos inmobiliarios y parques industriales.
Los defensores de la Red de Defensores y Defensoras de derechos Humanos del Sur (Redehsur) denunciaron en el espacio que en Choluteca las autoridades no le dan seguimiento a las denuncias.
Mientras que los representantes de la Red de Defensores y Defensoras de Olancho expusieron su preocupación por lo que sucede en su departamento, donde se están llevando a cabo una serie de desalojos.
“Entendemos la necesidad de proteger el medio ambiente, pero no es justo cómo han tratado a estas familias. No viven en la zona núcleo, sino en la zona de amortiguamiento. Se merecen un trato más humano”, dijo Carly Escaleras.
Las Fuerzas Armadas a través de los batallones verdes han realizado desalojos de las reservas protegidas y zona núcleo de la biosfera del río Plátano, por lo que los pobladores afectados amenazaron con el cierre del departamento de Olancho.
En la jornada de reflexión participaron 6 miembros de Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-PAZ), 3 de la Red de Defensores y Defensoras de El Paraíso, 3 de la Red de Defensores y Defensoras de Olancho, 1 de la Red de Defensores y Defensoras Ocotepecana de Derechos Humanos (DEOCODERH) y 4 de la Red de Defensores y Defensoras de derechos Humanos del Sur (Redehsur).