La Red de Defensores y Comunicadores de Derechos Humanos del departamento de El Paraíso, condenamos el asesinato la madrugada de este viernes 22 de diciembre de Francisco Javier Ramírez Amador, quien se desempeñaba como comunicador social en la ciudad de Danlí.
Repudiamos que no se haya respetado el derecho a la vida de Francisco Ramírez, quien en el mes de mayo sufrió un atentado, por el cual gozaba de medidas del mecanismo de protección, y estaba en trámites para él y su familia un asilo, porque su vida estaba en peligro.
Asimismo, condenamos la falta de investigación ante los hechos denunciados por Ramírez, ocurridos el 3 de mayo de 2023, que le causaron graves lesiones que lo mantuvo interno en el hospital Gabriela Alvarado de la ciudad de Danlí.
Este asesinato representa una afrenta para la libre expresión y desarrollo del trabajo de los comunicadores sociales a nivel regional, nacional y mundial.
También hacemos un reclamo a las autoridades encargadas de brindar protección y garantías a los que ejercemos la labor de comunicadores y defensores para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión, y que realicen acciones que sean más expeditas en las investigaciones y procesos judiciales necesarios para condenar a los responsables intelectuales y materiales, así como brindar mecanismo de protección efectivas.
Red de Defensores y Comunicadores de Derechos Humanos del departamento de El Paraíso
Danli, El Paraíso, 22 de diciembre de 2023