Tegucigalpa, Honduras (defensoresenlinea.com).- Este día inició la pasantía en derechos humanos con la participación de campesinos y campesinas defensoras del derecho a la tierra, provenientes de los departamentos de Choluteca, La Paz, Colón y Valle.
Con este programa de pasantías del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), busca contribuir a la formación de defensores y defensoras miembros de organizaciones socias, en esta ocasión es la Red de Defensores Campesinos por el Derecho a la Tierra, integrada por la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y La Vía Campesina Honduras (LCV-H).
Los y las pasantes aprenderán haciendo, basados en temáticas asociadas directamente a la defensoría de derechos civiles y políticos para la defensa de la tierra, el ambiente, el territorio, la vida e integridad, la defensa de la libertad de asociación entre otros derechos.
Las Pasantías se basan en el intercambio de experiencias y en un enfoque de escalonamiento, por lo que se facilita que las estrategias aprendidas con potencial de ser replicadas sean compartidas por los pasantes al interior de sus organizaciones a través de diferentes espacios y/o proyectos de intervención para aplicar lo aprendido. De esta forma, el Programa de Pasantías contribuye a ampliar las capacidades de los/las defensores.
La formación concluirá el viernes 19 de octubre, teniendo como sede la oficina del Comité, con traslados a diferentes instancias como el Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia (CSJ), movilizaciones sociales y otros donde se pueda dar acompañamiento de defensoría de derechos humanos.
Este grupo después de hablar sobre la situación de derechos humanos, han coincidido que las violaciones más persistieres es la persecución y criminalización contra los y las defensoras de la tierra, especialmente de parte de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas de Honduras, con sus diferentes fuerzas de tarea conjunta, que los vigilan y detienen sin justificar la acción.
Tal como sucedió con Sebastián Reyes, el domingo 14, en La Paz, y que fue liberado el ayer lunes, después de una audiencia en la que su defensa representada por el Área de Acceso a la Justicia del COFADEH, logró su libertad tras mostrar que se le había detenido por una denuncia de cual se le sobreseyó definitivamente.
Sebastián es el secretario regional de la CNTC- La Paz, es parte de esta pasantía y afirmó que su libertad la recuperó gracias al empoderamiento de sus derechos que ha recibido de parte del COFADEH, y el apoyo de las redes de defensores de derechos humanos, en esta ocasión la alerta oportuna de parte de la Red de Defensores/as Indígenas de Derechos Humanos de La Paz (REDHIL-Paz), que también capacita esta Organización.
Es así como el grupo de nueve defensores y defensoras campesinas obtendrán conocimientos de defensoría legal e incidencia pública, con técnicas de documentación, recolección de información y presentación de denuncias o hacerlas publicas a través de medios de comunicación y redes sociales.
Desde el año 2012, esta es la sexta pasantía que desarrolla el COFADEH, en la cual participan procuradores y procuradoras de las diferentes áreas, como ser Acceso a la Justicia, Documentación, Divulgación y Prensa, Administración, Proyectos, y la clausura será el viernes con la presencia de la coordinadora general Berta Oliva.